Los partidos Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano tienen ya respuesta ante la propuesta que lanzó Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del PRD, de crear un Frente Amplio Democrático de cara a las elecciones del 2018. 

MC ha dado un no rotundo ante el Frente Amplio Democrático propuesto por los del sol azteca y por su parte NA dejó abierta la puerta asegurando que revisarán a profundidad dicho proyecto. 

En un comunicado de prensa lanzado el día de hoy, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, comunicó su postura ante dicha propuesta asegurando que su partido revisará el plan propuesto por Barrales pero por el momento se prepararán bajo su propia estrategia y medios propios de acción. 

Con esta perspectiva, nuestro partido revisará detalladamente su comunicado, analizando las posiciones que sostiene y la pertinencia de sus propuestas desde la mirada de nuestra propia plataforma política. Lo haremos sin renunciar al diálogo con todas las fuerzas políticas nacionales y reservando, desde luego, la definición de nuestra propia estrategia y medios de acción, así como nuestra política de aliados y adversarios, a nuestros órganos de dirección nacional, como nos Io impone nuestra normatividad y régimen estatutario”, aseguró el líder de NA. 

Por otro lado, Luis Castro Obregón, aseguró que su partido siempre estará abierto al dialogo con cualquiera fuerza política que vea por el bienestar de la sociedad. 

Nueva Alianza mantendrá siempre una posición a favor del acuerdo y la construcción democráticas de alternativas para resolver los graves problemas del país y contribuir al desarrollo integral de la nación. Un diálogo verdadero, efectivamente democrático y sin imposición de línea política alguna”. 

Por ultimo Castro abogó por la autonomía del ente político que lidera argumentando que su deber es ante su militancia, la ciudadanía y la sociedad. 

Nueva Alianza ejercerá su autonomía con relación al resto de fuerzas políticas, respondiendo principalmente ante su militancia y sus organizaciones sociales aliadas, escuchando a la ciudadanía y a la sociedad y, por supuesto, analizando seriamente los escenarios del país y el mejor futuro posible para la nación”. 

El de Movimiento Ciudadano es un NO tajante 

Por su parte la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano contestó de una manera más concisa asegurando que éste tipo de alianzas no funcionan, “han probado su ineficacia a la hora de ser gobierno y que han representado continuidad de las prácticas incorrectas que han lastimado la sociedad nacional".

Dicho grupo político asegura sentirse amparado con la participación de más de 200 líderes y expertos de la sociedad civil dentro de su proyecto. 
Mediante un comunicado MC deja clara su estrategia, competir de forma directa, sin alianzas, como lo hicieron en los últimos cinco procesos electorales.

Crecer gracias al valor de los liderazgos regionales y a las causas que hemos hecho propias: la revocación del mandato, la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en nuestros gobiernos y la eliminación del fuero financiamiento público a los partidos".