Luego de que los diputados locales decidieron dejarla fuera del proceso, Irene Herrera Delgado, aspirante a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Puebla, criticó que los rectores de universidades hayan despojado de espacios a la sociedad civil en dicho organismo, por lo que advirtió que no se está dando oportunidad de participar a personas imparciales.

Tras darse a conocer la lista de 17 nombres, la representante de la Central Campesina Cardenista, declaró que pese a que tiene 15 años trabajando en contra de la corrupción, los legisladores consideraron que no funcionaría en la simulación: “Los verdaderos perfiles ciudadanos quedamos fuera de la Comisión de Selección por no convenir a los intereses del grupo de poder en turno”.

Destacó que en el bloque dedicado a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, ha sido integrado por rectores de instituciones privadas y públicas, como Fernando Fernández Font, de la Ibero, quien se postuló por la Confederación Patronal de la República Mexicana en Puebla.

También figuran en el listado el rector de la Anáhuac, José Gerardo Mata Temoltzin, impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y, de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, destacó la presencia de Jesús Migoya Junco, por la Asociación de Ciudadanos Poblanos Unidos por la Justicia y Atención a Víctimas del Delito AC; Gustavo Rosas Goiz, del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla; Marco Antonio Cerón Grados, del Club de Empresarios de Puebla; y Luis Lozano Torres, de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla.

Herrera aseguró que ninguno de estos personajes es integrante de organizaciones civiles, asimismo, no han sido legitimados por la ciudadanía, por lo que previó que la Comisión de Selección quedará integrada por perfiles vinculados al exgobernador Rafael Moreno Valle, “ciudadanos corruptos y con notorios vínculos con la iglesia y a la derecha”, denunció.

Así, exigió al Legislativo garantizar que la Comisión de Selección, así como el Comité de Participación Ciudadana sea conformado por hombres y mujeres que representen a los poblanos. Además, advirtió que no se está cumpliendo con la equidad de género al haberla eliminado de la lista, lo cual es una situación irregular, ya que solo queda una mujer.

Garantizada la pluralidad

En entrevista, Franco Rodríguez aclaró que la función de la comisión será elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Los nueve integrantes de la comisión deberán ser elegidos antes del 19 de julio.

Rodríguez señala que respeta las declaraciones de la exaspirante, sin embargo, puntualizó que en las comparecencias demostró que no cumplía con el perfil, por lo que descarta mnotivos políticos para dejarla fuera.

El legislador comentó que la junta deberá analizar la lista de los 17 nombres y deberá determinar si reduce el número de los que se presentarán en el pleno o deja que los diputados elijan a los nueve entre quienes quedaron.

El proceso, aseguró Rodríguez,  fue transparente y no se presta a la simulación como algunos han querido descalificar.