Propiamente se acabó la materia del conflicto. Al momento que les paga y reinstala, llegan al acuerdo de entregar la presidencia”, dijo Ramiro Flores.

ID: ¿Termina su manifestación, porque pedían su destitución, ya no?

Sencillamente el gobierno se negó y siempre se negó a aplicar la legalidad”, dijo en referencia a Diódoro Carrasco, titular de la secretaría General de Gobierno.

Al no haber quórum es automáticamente ilegal el funcionamiento del Cabildo. Es decir, hasta que la sentencia del tribunal ordena, el propio tribunal desconoce a los que habían sido llamados como suplentes. Eso demuestra que estuvo funcionando de manera ilegal”, añadió.

 

A pesar de que la ASE, que es el órgano legalmente constituido para auditar la aplicación de los recursos públicos, ahí están las pruebas, pero nuevamente el Congreso hace caso omiso y simplemente no existen las violaciones”, señaló el litigante.

ID: ¿Ya no van a insistir?

Nosotros en el momento que los regidores aceptan, realmente yo solamente era un trabajador de ellos como abogado, por lo que se llegó hasta donde indicaron.

Sin embargo, señaló que existieron presiones. Violencia  y amenazas contra los regidores, para que aceptaran finalmente su dinero y se reabriera la presidencia.

 

ID: ¿Se abre en medio de todo esto, presiones y amenazas?

La cuestión no es tan sencilla, pero de alguna manera era lo que ya buscan. El gobierno siempre le otorgó un respaldo sin tomar en cuenta la irregularidad”, dijo.

 

No se puede competir contra el poder, cuando no hay respeto por la legalidad, pues no se puede. Nosotros estuvimos ahí haciendo ese esfuerzo durante 69 días, primero en el Congreso y luego en el zócalo, manifestando ante la población de Puebla y el turismo internacional y no fue posible”, dijo.

Lo que nos defiende es la ley, pero cuando no la respeta quien debe respetarla, estamos contra la pared”.

ID: ¿Una victoria a medias?

Al desconocer el TEEP a los suplentes, entonces las actas automáticamente se demuestra la ilegalidad. “Aunque el presidente trato de que los suplentes firmaran, es ilegal”.

 

ID: ¿Se tienen que hacer unas nuevas actas o revisión?

No, porque las actas ya están presentadas.

 

ID: ¿Qué procede?

Debe haber una sanción contra el presidente o inicio de responsabilidades administrativas.

 

ID: ¿Hasta donde podría llegar una sanción, si es que llega?

Abarca desde una amonestación pública otra en privado, una suspensión de su cargo o buen la destitución y ya si no puede comprobar los recursos, puede ir hasta la cárcel.