El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que la Reforma Electoral, aprobada la semana pasada en el Congreso del Estado y que operará en el proceso 2017-2018, es legal. Asimismo, rechazó que pueda echarse abajo el apartado referente las asociaciones electorales.

En entrevista, el legislador rechazó que la nueva figura de “convenio de asociación electoral” se pueda impugnar, pues es facultad de los Congresos locales crear otros esquemas de alianzas electorales.

Al ser cuestionado sobre las inconformidades, recordó que todos los grupos parlamentarios del Congreso de Puebla respaldaron la iniciativa de Nueva Alianza (NA) y PRI, a excepción de Socorro Quezada Tiempo del PRD y Julián Peña Hidalgo, diputado sin partido.

Precisó que en otras entidades se presentaron iniciativas similares, además de que la Ley General de Partidos Políticos, dijo, señala que es facultad de las legislaturas locales establecer en sus constituciones la posibilidad de crear otro tipo de asociaciones electorales: “ocupamos esa facultad para crear la figura que permita construir alianzas flexibles y amplias que permitan una representación importante para ser gobiernos legítimos”.

Si el paquete se aprobó hasta la última sesión del período, aclaró, se debe a que se lograron consensos entre los diputados y se revisó cada uno de los puntos que se iban a aprobar para evitar malentendidos. 

Aguilar insistió que las asociaciones electorales no  fueron creadas para “salvar” a los partidos pequeños que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida en las elecciones de 2018, sin embargo, reconoció que el convenio de asociación electoral prevé la posibilidad de asignar un porcentaje del referéndum entre los partidos coaligados.

“Esa no es la intención de salvar a partidos políticos con registro local, sino crear alianzas aunque parte del convenio de coalición que va regular la forma en la cual se van a asociar los partidos, prevé la posibilidad de asignar un porcentaje específico, lo que tendría como consecuencia que podrían salvar su registro”, sostuvo.

De este modo, Aguilar Chedraui se autodefinió como “proaliancista“, pues insistió que con dicha iniciativa los partidos políticos podrían obtener mejores resultados de votación”.

Señaló que en la mayoría de las reformas lo que se dio fue una armonización con la legislación federal “esta armonización al COIPEP será a partir de lo establecido en la   Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las reformas en materia de Paridad de Género Horizontal y Vertical, así como Voto en el Extranjero, comentó, se aprobaron como Acuerdo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presidida por Susana Riestra. Asimismo, anunció que en el caso de Voto en el Extranjero se apegaron a los criterios constitucionales y a lo dispuesto por el INE.

Jorge Aguilar recordó, además, que para 2018 entrará en vigor la reforma para los gobiernos de coalición, la cual referirá a frentes amplios de varios partidos políticos en candidatura común, lo que les permitiría tener un mayor respaldo y votación porcentual para que haya administraciones estables.

Recordó que fue en la última sesión del tercer período ordinario del año 2016 cuando se aprobó la reforma que busca tener reglas claras en caso de que un gobernante no logre tener un porcentaje superior al 42 por ciento, por lo que está obligado  a crear una agenda común, un plan de desarrollo que busque las coincidencia de los partidos que lo respaldaron y que se busque que la integración de su gabinete haya gente de los partidos que lo respaldaron.