El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso  del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que para el proceso electoral 2018 el  Movimiento de  Regeneración Nacional (Morena) será un nuevo “invitado a la fiesta” y advirtió que, ante la guerra de denuncias, se puede vivir un circo.

En entrevista, el líder de los diputados reconoció el crecimiento de Morena, que será un adversario de respeto para los demás partidos, pero reiteró que lo importante es dejar atrás la guerra de denuncias que está enrareciendo el ambiente previo al inicio del proceso electoral local y federal.

Al preguntarle sobre la posible candidatura de Martha Erika a la gubernatura del estado por parte de Acción Nacional, comentó que para designar candidatos hay que esperar los tiempos.

“Lo que sí digo es que Acción Nacional va a ganar las elecciones porque pese a muchos problemas que tiene el estado,  se mejoró, e indicó que seis o siete  años no son suficientes para terminar con un rezago que tiene décadas, pero en el PAN lo importante es mantenerse unidos, trabajar para ganar la elección”.

Jorge Aguilar aseguró que esta victoria se dará sin acuerdo político, pues habrá una  elección democrática abierta regulada por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado, además, habrá observadores y se tiene a los tribunales para presentar denuncias.

El líder del Congreso, a quien se le ha señalado también como posible candidato a la presidencia municipal de la capital, e incluso a la gubernatura, reiteró que hay que reconocer una variable nueva en el proceso electoral, como lo es Morena.

“Los panistas  no debemos confiarnos, debemos trabajar mantener la unidad, y seleccionar a los mejores candidatos,  y habrá que esperar la manera en la que se desarrolla el proceso.

Al preguntarle sobre las denuncias de espionaje, y otros señalamientos que se han hecho, Aguilar Chedraui manifestó: “No se extrañen y hay situaciones como la de la pasada sesión extraordinaria del Congreso, donde a casi cuatro años de legislatura hice precisiones ante las descalificaciones”.

Manifestó que si no se toma el asunto de manera seria como lo merecen los poblanos, el proceso electoral se va a convertir en un circo y reconoció que los señalamientos que se están haciendo previo al proceso electoral van a ser más seguidos.

Aguantarán reforma “Sin voto no hay dinero”

Por otra parte, el legislador comentó que debido a que el pronunciamiento de la Corte sobre la iniciativa “Sin voto no hay dinero” fue favorable, se revisará aquella presentada anteriormente misma que es parecida a la de Kumamoto, sin embargo, no aplicará para esta elección, pues se esperará para su aprobación. 

Recordó que al finalizar el Segundo Período Ordinario y, para evitar caer en una acción de inconstitucionalidad, los diputados locales modificaron la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, misma que obligará a los partidos políticos a obtener el mayor número de votos si quieren aumentar el monto de sus prerrogativas, además de que cada sufragio que se emita será pagado por los poblanos a $54.78.

En si hay una nueva fórmula para el financiamiento público de los partidos políticos inspirada en la iniciativa del diputado independiente en Jalisco Pedro Kumamoto.

En el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla se establece que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, multiplicará el número total de votos válidos obtenidos en la última elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En la reforma se establece la distribución donde el treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo al cálculo señalado anteriormente se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo al porcentaje de votos que hubieran obtenido en la elección inmediata anterior de diputados por el principio de mayoría relativa.

Con la iniciativa los partidos políticos pequeños deberán trabajar para mantener el registro, pero además para que cuenten con mayores recursos en prerrogativas.