Al rendir su Quinto Informe de Actividades, Lucero Saldaña Pérez, senadora de la república de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró que ante la violencia física y psicológica que viven las mujeres, en el estado debe declararse la Alerta de Género.

Durante el evento realizado en el Complejo Cultural Universitario, con la presencia de senadores, delegados federales y el secretario general de la universidad, René Valdiviezo, la senadora pidió terminar con la pasividad y la burocracia, asimismo, denunció que no bastan las buenas intenciones diciendo que se cumplieron las recomendaciones de la Conavim.

De este modo, cuestionó la pasividad con la que actúa la agencia especializada para atender los casos de violencia de género, lo que hace que se deje de denunciar y, por lo tanto, que las cifras que se presentan no sean reales.


La senadora se refirió al asesinato a la dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Meztli Sarabia Reyna, y el hecho de que la Fiscalía quiera criminalizar a la víctima, haciendo señalamientos sobre su actividad o relaciones personales.

Recordó que en la tribuna del Senado demandó que el homicidio de la dirigente sea tipificado como “feminicidio” y se dé el cauce correspondiente, además, se solidarizó con la familia Sarabia Reyna.

Saldaña Pérez insistió que se mantiene la violencia no solo en contra de las mujeres, sino también en contra de las niñas y los niños, por lo que ha trabajado en el Senado de la República, junto con sus compañeros, fincando las bases para combatirla.

Señaló que aunque hace diez años se aprobó la Ley General de Acceso a las Mujeres y Niñas para una Vida Libre de Violencia, siete de cada 10 han sufrido algún tipo de agresión, siendo el más lamentable el feminicidio.

Dijo que al menos 20 por ciento –uno de cada 5- de los asesinatos de mujeres en México, han sido juzgados como feminicidios, por lo que se necesita fortalecer la visión de los juzgadores, brindándoles una perspectiva de género y sobre derechos humanos, mencionó, como se establece en las reformas a la ley, aprobadas la semana pasada por los senadores.

Por lo tanto, puntualizó que se fortalecerá a los cuerpos policiacos y a los servidores públicos con el enfoque de género, con el fin de que tengan la obligación de capacitarse en esta materia.

Lucero Saldaña refirió que los legisladores priistas impulsarán siempre acciones que erradiquen las amenazas misóginas, los prejuicios, mitos, estereotipos, tradiciones o los llamados usos y costumbres, evitando que sean parte de la vida cotidiana de hombres y mujeres.

Violencia política

La senadora Lucero Saldaña se refirió a la iniciativa aprobada en el Congreso de la Unión contra la violencia política, indicando que en el documento se señala que es considerado como delito electoral inscribir a alguien solo para cubrir la cuota de género para, posteriormente, en caso de ganar, sea sustituida por otro. Esto es mejor conocido como “Las Juanitas”.

Por ese motivo, Saldaña Pérez manifestó que hay que combatir la violencia política que se practica generalmente en contra de las mujeres, aunque puede ser también hacia los hombres. Indicó que se trata de respetar a la persona y el resultado electoral, ya que los ciudadanos votaron directamente por un candidato.

Recordó que debido a la Reforma Electoral, tuvieron que hacerse adecuaciones al documento que ya había sido aprobado en el senado y ahora se turnó nuevamente a la Cámara de Diputados.

Huachicol, delito grave

Asimismo, en el informe pidió realizar una modificación legal para que el robo de hidrocarburos sea considerado un delito grave, con el objetivo de que la gente detenida se mantenga en prisión para proteger a niños y jóvenes, quienes son utilizados como halcones.

Saldaña demandó que haya una participación coordinada por parte de las autoridades municipales, estatales y federales, pero también que la sociedad se involucre para erradicar este ilícito.

Los asistentes

En el evento estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, el delegado del CEN del PRI, José Olvera, el senador Ricardo Urzúa , Michel Chaín Carrillo, Enrique Dóger Guerrero, Juan Carlos Lastiri Quirós y David Espinosa, así como presidentes municipales.