El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, confirmó sus acercamientos con liderazgos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) rumbo al proceso electoral 2018 pero sentenció que su participación en los comicios dependerá de los acuerdos que se tomen en el Frente Ciudadano por México.

Entrevistado en el zócalo de la capital, donde acudió a grabar un promocional, Rivera Pérez al ser cuestionado sobre las invitaciones que ha recibido por parte de actores políticos ligados al Morena, expresó su agradecimiento por ser considerado por personajes como el exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Enrique Cárdenas Sánchez.

Aclaró que no solo ha recibido invitaciones de Cárdenas, sino de otros personajes, sin embargo, al preguntarle sobre sus nombres y si entre ellos se encuentra el líder nacional de Morena, Rivera Pérez evadió aportar más información, asegurando que algunos de estos encuentros se han hecho públicos y otros por cuestiones de privacidad no los revelará.

“Agradezco y reitero que este tipo de apreciaciones hacia Eduardo Rivera, en verdad las agradezco y por supuesto reconozco también esa apertura y ese tipo de expresiones también de trayectorias importantes como la de Enrique Cárdenas y otros actores pero prefiero no especular y soy respetuoso de esas conversaciones que también han sido privadas”.

Rivera Pérez expresó que esperará a conocer los acuerdos que se tomen para concretar el Frente Ciudadano por México para definir el rumbo que tomará, pero sentenció que de cualquier forma estará compitiendo en el proceso electoral 2018.

“Creo honestamente, que hoy la política en el país y en el estado tiene que hacerse más allá de los colores partidistas y buscar las coincidencias que se requieren para Puebla y para México”.

“Estoy en proceso de reflexión, de plática con mi equipo de trabajo y con mi familia, para saber cómo voy a participar en el próximo año, soy muy respetuoso y agradezco los comentarios de otros liderazgos de otros institutos políticos que han vertido sobre mi persona y reconozco también su intención de apertura”.

Nada definido en Acción Nacional

Sobre la determinación de Acción Nacional para que sea la militancia quien elija a los candidatos, señaló que el Acuerdo de la Comisión Permanente de la dirección Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) solo fue un trámite que establece la ley pero no es definitivo ya que aún no se determina si habrá alianza o no.

Eduardo Rivera comentó que en caso de que se determine que se va en una alianza con partidos como el de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, la elección de candidatos sería por medio de designación directa por parte de las dirigencias nacionales de los institutos políticos.

Indicó que esto implicaría que tampoco en los estados, donde habrá elección para gobernador, haya una consulta a la militancia, por lo que muchas cosas pueden pasar, sentenció. 

Por otro lado, Rivera reiteró que no ha tomado una decisión sobre su futuro al interior del albiazul, ya que debe mantener la cabeza fría.

Sostuvo que, desde hace algún tiempo, un grupo que no difiere del actuar del exgobernador Rafael Moreno Valle, ha mantenido la dirección del partido, cerrándose al diálogo con la militancia, 

Rivera Pérez declaró que a dos semanas de que el dirigente estatal del PAN dijo que llamaría a los liderazgos, manifestó  que no ha sido convocado, y dijo que es inaceptable por parte de ese grupo que le hagan un reclamo a Ricardo Anaya por parte del exgobernador quien pide un proceso de reglas abiertas de transparencia, de inclusión dentro del proceso interno, cuando en Puebla es todo lo contrario.

“En Puebla se han cerrado las puertas, no solo a Eduardo Rivera, a Rafael Micalco, a Juan Carlos Mondragón, a Juan Carlos Espina Von Roerich, a Humberto Aguilar”.

Señaló que en Puebla se presentaron demandas penales en contra de él, así como de Rafael Micalco, de manera injusta y arbitraria, utilizando el poder  del estado para afectar la participación política de los panistas  y la libertad que se tiene de disentir.