Tras las diferencias que se han registrado en los últimos meses, el senador, Javier Lozano Alarcón, dejó entreabierta la posibilidad de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) si continúa la política de simulación que, dijo, mantiene el presidente del instituto político, Ricardo Anaya Cortés. 

Durante una entrevista con Magda González en Milenio Televisión, el poblano reconoció que sí ha pensado en abandonar las filas del blanquiazul, en caso de que continúen con la política de simulación: “Sí, sí, lo he pensado y no lo descarto, no en este momento”.

El otrora secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, agregó que su decisión de mantenerse en las filas de Acción Nacional dependerá de la forma cómo se otorguen y repartan las candidaturas en el Frente Ciudadano por México.

Yo voy a ver a qué definiciones llegan con el famoso frente, porque todo parece que es un agandalle de verdad, todo parece que es repartirse el pastel o botín político desde la cúpula de los tres partidos que conforman el frente, que llaman ellos (Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado), Frente Ciudadano; de ciudadano no tiene nada más que el nombre, es una fachada y no se quieren abrir al escrutinio (…) para que los ciudadanos  digan quién debe ser su candidato a la presidencia de la República”, sentenció. 

La declaración de Javier Lozano coincide con la petición reiterada que ha realizado el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que el abanderado a Los Pinos sea electo a través de una votación abierta a la gente. 

Política de exterminio

Para el que fuera vocero del gobierno de Puebla, Anaya Cortés, mantiene una política de exterminio en contra de quienes no comulgan con la visión del presidente nacional del partido.

Si todo va a ser para repartirse el pastel, entre ellos, los aliados, con esta política de exterminio frente a quienes no pensamos igual, mis horas en el PAN van a estar contadas”, reiteró. 

Luego de señalar que hay muchos pendientes en la Cámara Alta que se deben resolver en un mes, como nombramiento de fiscales, Lozano Alarcón, sostuvo que no le importan los adjetivos que le agreguen por sus conductas fuera de la línea partidista. 

Yo no me pienso quedar con los brazos cruzados ni ver que estén despedazando al PAN y haciendo de la política un mugrero, y que los que tenemos ganas de participar y darle valor agregado al asunto, pues nos quieran hacer a un lado, eso no se vale y si nos quieren decir rebeldes me viene guango, somos rebeldes y a mucha honra”, sentenció. 

Las disputas 

Desde septiembre pasado, al inicio del periodo ordinario en la Cámara Alta, las disputas entre Ricardo Anaya y Javier Lozano se han incrementado. El pleito del #FiscalCarnal y el nombramiento del presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, dieron paso a un proceso de expulsión y a la creación de Los Rebeldes del PAN por parte de los disidentes. 

El aún panista utilizó su red social durante la última quincena para criticar los tuits de Anaya Cortés, desde el diseño del logotipo del Frente Ciudadano por México hasta la apatía que se nota en las fotografías de los foros ciudadanos.