El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, fue citado a comparecer ante la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), para que responda por la presunta violencia contra regidoras de su municipio, y declaraciones en contra de los dirigentes.

Luego de ofrecer una conferencia de prensa, el edil reprochó al líder local del blanquiazul, Jesús Giles Carmona, que esté desinformado y lo haya exhortado a cesar la violencia de género contra sus regidoras, pidiendo una audiencia ante la Comisión Permanente del partido, la respuesta del PAN fue citarlo a comparecer.

“La Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional exhortó al alcalde de Tecamachalco, porque no se puede permitir que ningún militante emanado de las filas de este instituto político, se conduzca sin respetar nuestros valores y principios, esto ante las acusaciones por presunto comportamiento misógino y de violencia de género”, apuntó Giles Carmona.

“La dirigencia estatal del PAN no puede ser omisa, ni permisiva, tratándose de un tema tan sensible como lo es la violencia de género, por lo cual los órganos del partido están abiertos a dialogar con el presidente municipal de Tecamachalco, para velar por la igualdad sustantiva de género, para acceder a una vida mejor y más digna para todos”, abundó.

El dirigente estatal de dicho partido detalló que la Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional sesionará el 5 de diciembre, fecha en la cual tendrá que comparecer Inés Saturnino López Ponce.

Tomarán cartas en el asunto

En tanto, el coordinador de los diputados locales por el PAN, Jorge Aguilar Chedraui, al preguntarle sobre el rechazo que hubo del edil al exhorto que le hizo la instancia del partido, advirtió: “Me parece lamentable la postura reiterada que ha incurrido el presidente municipal y no hay que pasarlo por alto, no soy autoridad para ello, pero si se somete a consideración de la permanente estaré a favor”.

“Nos tardamos en hacerlo, pues antes de emitir un exhorto con esas características hubo muchos intentos para llamarlo a la cordura, a la mesura y estos siempre fracasaron”, sostuvo el también integrante de la Comisión Permanente. 

El exhorto fue fechado el 22 de noviembre y en el conmina al edil a mantener un diálogo respetuoso con las regidoras que integran su Cabildo, esto luego de las presuntas acusaciones de violencia política en contra de ellas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y medios de comunicación. 

Extrañamiento en el Congreso

Durante el segundo periodo ordinario de sesiones, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla avaló por unanimidad emitir un extrañamiento al edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, por la violencia política de género que ha cometido en contra de sus regidoras.

La presidenta de dicha comisión, Silvia Tanús Osorio, en entrevista a Intolerancia Diario precisó que el extrañamiento que votaron todos los partidos se da ante los hechos en los cuales ha incurrido “él y su personal de seguridad ha amenazado y quitado la tranquilidad a las regidoras, y ya basta de que se cometan este tipo de situaciones”.

La priista recordó que entre las regidoras que han denunciado a López Ponce se encuentra Ruth Zárate Domínguez, de quien la Fepade atiende el caso por violencia política de género.

Tanús Osorio puntualizó que el alcalde panista ya tiene una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además que corresponderá al IEE y al Tribunal Electoral (TEEP) establecer ciertas sanciones a López Ponce.