El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, agradeció el trabajo realizado por el Congreso de la Unión para sacar adelante la Ley de Seguridad Interior, pero, aclaró que será respetuoso de la decisión que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Después de la ceremonia la graduación de 83 oficiales —tres mujeres y 80 hombres—, del Curso Único de Aplicación Táctico Administrativo Primera Antigüedad 2017 en la 25 Zona Militar, Cienfuegos Zepeda recordó que las fuerzas armadas necesitaban un marco legal, que ya habían solicitado meses atrás.
“Los soldados le damos la bienvenida a esta Ley (de Seguridad Interior), agradecemos el esfuerzo que se hizo para otorgarla, pero como siempre ha sido, respetaremos lo que se dé por parte de los poderes Legislativo y el Judicial”, subrayó durante una entrevista en su visita a Puebla.
Cienfuegos Zepeda insistió que se apegará a la resolución de los magistrados después de que analicen la constitucionalidad o la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior.
“La ley es un marco jurídico que nosotros hemos estado solicitando, por eso agradecemos al Congreso de la Unión. Estaremos atentos a las determinaciones que haga la Suprema Corte de Justicia de la Nación y respetaremos lo que finalmente se decida”, puntualizó.
La ceremonia realizada esta mañana en la 25 Zona Militar de la Angelópolis sirvió al secretario para realizar su primer pronunciamiento después de la aprobación de la ley que se presentó luego de la advertencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de impugnarla porque considera que va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Salvador Cienfuegos refrendó las fuerzas armadas requieren un marco jurídico que defina y límite sus acciones en el combate que realiza la federación en contra de las diferentes células del crimen organizado en el territorio nacional.
Desde la explanada de la Escuela Militar de Aplicación de las Armas y Servicios y escoltado por un par de custodios, puntualizó, que estará a la expectativa de la determinación que tome al final del estudio la ley la SCJN, que ha sido imputada por varias organizaciones internacionales.
El presidente, Enrique Peña Nieto el pasado jueves 21 de diciembre, promulgó la Ley de Seguridad Interior avalada por el Congreso de la Unión, que calificó especialmente sensible para la vida pública de la nación, ahora la SCJN determinará su constitucionalidad.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pidieron que a Peña Nieto emplear el veto presidencial para tirar la ley por atentar en contra del pueblo mexicano.
La coalición que ha protestado está conformada por Amnistía Internacional (AI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Open Society Justice Initiative (OSJI), la Organización Mundial contra la Tortura (OMTC), Peace Brigades International (PBI) y Robert F. Kennedy Human Rights, entre otros.
Los organismos internacionales destacan que la Ley de Seguridad Interior mexicana viola todas las garantías individuales de las personas.
Nuevos asesores y auxiliares de mando
Durante el desarrollo de la ceremonia, el director general de Educación Militar y rector de la Universidad de la Fuerza Aérea, Miguel Ángel Aguirre Lara, precisó, que los oficiales graduados en el curso se desempeñarán como asesores y auxiliares del mando de las Unidades Tipo Corporación para garantizar la profesionalización de los elementos del Ejército Nacional de México.
El curso duró 840 horas, en donde los castrenses recibieron conocimientos tácticos, principios éticos y doctrinarios en el arte de la guerra, además de la administración militar, vinculando la educción y adiestramiento militar a través de ejercicios de operaciones militares.
“Los efectivos fueron sometidos para contar con excelencia para superar los obstáculos y formular soluciones destinadas a atender los problemas que surgen en el país y la sociedad”, señaló.
Aguirre indicó que la Escuela Militar busca la capacitación, práctica y el ejercicio de mando, pero ante todo influenciar, guiar, motivar convencer y dirigir a los oficiales, para obtener confianza y respeto, así como alta operación hacia el logro de los ejes rectores que se impulsan en el país y atender los desafíos dela actualidad.