La falta de planes de investigación, reconocimiento y vigilancia en la entidad, auspiciada por el rimbombante crecimiento económico que Puebla ha manifestado en los últimos años; ha provocado un lacerante panorama de desigualdad social e inseguridad que debe ser rehabilitado desde las entrañas del gobierno en turno a través de propuestas viables de políticos independientes, subrayó el politólogo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alejandro Guillén Reyes.

La víspera, el catedrático de la UPAEP, presentó su carta de manifestación y entrega de documentación en las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE), con la finalidad de arribar al Congreso bajo la figura de legislador autónomo, desde donde proyecta realizar un trabajo coherente que muestre resultados reales en el corto, mediano y largo plazo, que contraste con la demagogia de los políticos de carrera partidista.

El académico, bajo esa perspectiva, destacó que los motivos principales de su inquietud por convertirse en diputado independiente después del proceso electoral del 2018, son la lacerante desigualdad social y la inseguridad que mantiene en vilo no solo a pobladores de la Angelópolis sino a los de todo el territorio estatal.

Guillén Reyes precisó que tomó la determinación de incursionar en la política, desde enero de este 2017, al comprender que los saqueos a comercios del día de los Reyes Magos no fueron provocados por el famoso gasolinazo del primer mes del año, sino por vándalos auspiciados por las fuerzas electorales porque solo así se puede entender que los policías que llegaron a los centros comerciales y pequeños comercios únicamente se dedicaran a ver las escenas y capturarán a muy pocos rateros.

La convicción para ser un candidato independiente fue creciendo como —dijo— aumentaron más de 38 puntos porcentuales los índices de inseguridad del 2010 al 2017 en Puebla ante la apatía de las autoridades.

Paulatinamente esa vorágine de inseguridad comenzó a superar los límites de cualquier ciudadano cuerdo cuando comenzó la serie de asesinatos de personas trabajadoras y de estudiantes.

Recordó que el crimen de Erick Bolio López a manos de “El Kalusha”, después de que el joven universitario intentó ayudar a una madre con su hijo al interior de la ruta 27-A, ya no fue un aviso para las autoridades sino la confirmación de su poca capacidad para prevenir este tipo de escenas, fue también un detonante para “actuar en beneficio de la comunidad y no quedarme pasivo, por eso creo en las candidaturas independientes”.

La inseguridad, aseguró, es la prioridad que lo alienta a entrar a la arena política porque “no te puedes explicar” como ocurrieron los asesinatos del alumno de la UPAEP y su papá al interior de una pozolería.

El factor común inseguro que viven los poblanos, sentenció, se agudizó con el asesinato de Mara Fernanda Castila Miranda estudiante de la Maestría de Ciencias Políticas de la UPAEP, luego de ser violada por el conductor Ricardo Alexis  de Cabify, “fue mi alumna” y por el de Mariana Fuentes Soto estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) por José de Jesús chofer de Uber.

“Yo no me puedo quedar sentado sin hacer nada para trabajar para resolver la seguridad en que vivimos los poblanos, la inseguridad debe ser trabajada desde el interior de la administración pública con acciones coherentes que verdaderamente ayuden a reducir esos índices elevados de inseguridad”.

Rechaza filiación panista

Alejandro Guillen al referirse a la ideología de la UPAEP, puntualizó que no es panistas ni de ninguna fuerza electoral, “esos títulos los han manejado algunos representantes de algunos medios de comunicación, pero la universidad tiene bien definida su ideología, parte de ella, es la de impulsar en el alumno valores para  generar el bien común en cualquier parte donde se estén desarrollando”.

Consideró que su idea de incursionar en la política como diputado independiente nadie se la quitará de encima porque los poblanos merecen mejores condiciones de vida para tener un progreso colectivo y no inequitativo.

El politólogo destacó que mantendrá su trabajo para acreditar la primera ronda ante el IEE, posteriormente buscará el tres por ciento de las firmas, que asegura obtendrá a pesar de estar en desventaja porque a los aspirantes a contender por una diputación federal tienen tiempo de sobra  para alcanzar la meta.