El precandidato independiente al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, solo ha logrado obtener el 1% de firmas del 3% del padrón electoral necesario para obtener la candidatura independiente al gobierno de Puebla.
Así lo reveló en entrevista a Intolerancia Diario, al señalar que han sido diversos los problemas encontrados, siendo el mayor de ellos la cifra estipulada en Puebla.
Mientras tanto, los precandidatos independientes siguen pasando penurias, como es el caso de Manolo Vega Suck, aspirante a diputado local, quien fue sacado de una colonia por seguridad privada ante quejas de vecinos.
Incluso señaló a este medio, que su equipo ha sufrido agresiones con arma de fuego. Por lo mismo, interpuso una queja ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y Ayuntamiento de Puebla, para que les den garantías.
Al 3 por 1
El también líder del Movimiento Sumamos, que aglutina a varios precandidatos independientes, necesita al menos 132 mil 550 firmas para lograr la candidatura independiente por el gobierno de Puebla. De este modo, debe recolectar por lo menos 4 mil 500 firmas de apoyo de ciudadanos al día, cifra que no está alcanzando.
A diferencia, en otras entidades e incluso en los procesos electorales federales, solo se requiere dos por ciento del padrón, lo que dice, los está afectando.
“Hay muchos obstáculos en término de los números y de los tiempos”, aseveró el exrector de la Universidad de las Américas (UDLAP).
Comentó que en algunas partes de Puebla existe renuencia de la ciudadanía, que es incrédula, escéptica y piensa que ya no se pueda cambiar nada.
“Piensan que estamos destinados a lo peor y por otro lado hay gente entusiasta que sí quieren un cambio y piensan que si hay posibilidades. Es diferente según donde estés, dónde busques las firmas”.
Comentó que los jóvenes son los más optimistas, mientras que las personas mayores son más renuentes, “dicen híjole, ya nos las prometieron y nada más no pasa nada”, comentó.
“Es una carga que traemos quienes nunca hemos estado en la política y no nos la merecemos, pero así es”, añadió al comentar que están recolectando firmas por medio de módulos fijos, visitas a instituciones, en plazas, así como en reuniones.
Comentó que a diferencia a Manuel Vega Suck, no han encontrado problemas como ser sacados de alguna colonia por autoridades o seguridad privada. Por lo tanto, mencionó que el único obstáculo es el número alto de firmas que deben alcanzar.
“Para darse una idea, en la Ciudad de México se requiere el 1%, son 75 mil firmas en cuatro meses y acá son 136 mil en un mes”, indicó Cárdenas.
Con respecto a la aplicación donde se capturan las firmas, indicó que funciona, peo no es perfecta, debido a que toman las fotos, captan datos, pero algunos no están bien y hay que corregirlos.
“Eso toma tiempo, una vez que eso pasa, la cosa va bien, peo me dicen que se va a mesa de control todas los casos donde se tenga que meter mano a más de tres campos y normalmente se tiene que hacer así, entonces el INE (Instituto Nacional Electoral) va a tener mucho trabajo en la revisión de credenciales”.
-¿Más o menos cuántas firmas han juntado?
-No tenemos cifra exacta, porque constantemente van cambiando, pero si tuviéramos las condiciones que hay en la Ciudad de México, estaríamos por arriba.
“Estamos por abajo, pero el esfuerzo que estamos haciendo debería ser suficiente para tener condiciones razonables o sensatas”, dijo finalmente al señalar que hay optimismo, debido a que es muy temprano y van a regresar a clases varias universidades en próximos días, donde piensan aumentar las cifras.
Entre guardias y pistolas
Manolo Vega Suck, aspirante a diputado local por el distrito 17, este fin de semana fue subido a una patrulla y sacado del fraccionamiento Estrellas del Sur por guardias privados, todo por pedir las firmas casa por casa.
Además, reveló a Intolerancia Diario, que un joven de su equipo fue amenazado con una pistola en una vivienda en la 11 Sur.
Debido a estas situaciones, entregó un documento al IEE para exigir el cumplimiento de lo establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
Comentó que luego de finalizar la primera semana dentro del período para la recolección de firmas, presentó la queja ante el IEE y solicitó al ayuntamiento de Puebla, garantías en este proceso.
Detalló que también fue retirado de los fraccionamientos Rancho Colorado, las Ánimas, Estrellas del Sur, entre otros, mientras pretendía recabar el apoyo ciudadano que lo valide como candidato.
"Estos hechos imposibilitan nuestra tarea de recaudar el apoyo ciudadano, dejándome en desventaja, tanto en tiempo como en forma, para poder cumplir con el requisito en el periodo que ha establecido el propio Instituto".