El expresidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, calificó como fuera de contexto la declaración del panista Pablo Rodríguez Regordosa, en la que afirmó que el gobernador, Antonio Gali Fayad, había condicionado su apoyo a la coalición “Por México al Frente” a la designación de su hijo como candidato al Senado de la República.

El también coordinador de los diputados locales del PRD dijo que, efectivamente, se ha propuesto que el exdiputado local de mayoría, Antonio Gali López, pueda ser candidato al Senado por la coalición, sin embargo, se trata de una petición de la dirigencia del propio partido al que está afiliado.

Martínez Amador, al insistirle sobre las declaraciones del dirigente del Comité Municipal del PAN, dijo que desconocía la versión de Pablo Rodríguez, la que consideró como fuera de contexto, pues no se han definido las candidaturas.

Precisó que es una posición que está pidiendo el PRD a nivel nacional para poder cerrar el acuerdo y se tuvo la oportunidad de platicar con el presidente del partido, así como con los líderes Jesús Zambrano y Jesús Ortega, quienes quieren para Puebla una posición al senado.

Martínez Amador dijo que aún y cuando ya se registró el convenio ante el Instituto Nacional Electoral sigue la negociación y lo que se busca es una posición de ese tipo.

Por lo tanto, el integrante de la dirección del PRD manifestó que el gobernador Antonio Gali nunca se acercó para pedir una posición para su hijo: “Dudo que lo hiciera, no creo que se hayan dado”.

Aceptó que es irresponsable por parte de Pablo Rodríguez declarar de esta manera cuando el gobernador Antonio Gali está dedicado a atender el estado, además se ser un hombre serio, quien no entraría en este tipo de acuerdos.

El también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que el gobernador está haciendo su trabajo y en su informe fue claro  al señalar que no va a intervenir en el proceso electoral.

Pablo Rodríguez ahora “coquetea” con Rivera Pérez

Tras haber votado en abril de 2017 por la inhabilitación de Eduardo Rivera Pérez, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa señaló que el Partido Acción Nacional valora su perfil para que aparezca como candidato en estas elecciones.

Entrevistado durante la sesión del Congreso, el también diputado local dijo se está dialogando con el panista, a quien le reconoció un gran capital político en la ciudad de Puebla.

Mencionó, que dentro de las negociaciones, también se valora su perfil para que compita como candidato a diputado federal del PAN por alguno de los cuatro distritos que forman parte de la capital poblana.

El líder municipal de Acción Nacional insistió que estos acercamientos se realizan a través de la exsecretaria General del partido, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien se perfila como la candidata a la gubernatura de Puebla.

“Nosotros hemos repetido que en el PAN estamos unidos y la convocatoria está abierta para que todos participen, en esta misma lógica se platica con Eduardo participe en este proceso electoral. No hay una decisión tomada y ello se conocerá en dos semanas”. 

El año pasado, los diputados locales del Congreso del Estado, principalmente los del PAN, avalaron una inhabilitación de 12 años, además de una multa de 25.5 millones de pesos por las supuestas anomalías que Rivera cometió en su cuenta pública 2013 como alcalde de la ciudad.

Dicha inhabilitación buscaba evitar que Rivera Pérez aparezca como candidato a un cargo público este año, sin embargo, el panista se defendió de la sanción y, hasta ahora, mantiene vigentes sus aspiraciones para aparecer en las boletas electorales.