Con la exigencia de aplicar la Alerta de Género en Puebla, integrantes del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha maquillado cifras de feminicidios.

En rueda de prensa, el representante de la organización, Jorge Pérez, informó que emitieron un documento para que el Gobierno del Estado garantice los derechos humanos de las mujeres. Además, denunciaron que la FGE, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, ha “maquillado” con fines político-electorales las cifras de feminicidio en la entidad para frenar la emisión de la Alerta para Puebla.

Jorge Sosa, representante del Colegio, señaló que dejar a la Federación la facultad de emitir la Alerta de Género invade competencia, porque es en Puebla donde se conoce con detalle la violencia ejercida por institucionales y particulares contra las mujeres. Prueba de ello, argumentó, es la ejecución de 112 feminicidios en 2017, y 81 casos más el año anterior.

Sosa, afirmó que no se está atendiendo la problemática de manera prioritaria y urgente, lo que ha provocado un aumento en frecuencia e intensidad los casos de violencia contra las mujeres. De este modo, ante la falta de respuestas de la FGE están quedando impunes la mayoría de feminicidios por causas multifactoriales, que dijeron, no deben considerarse casos aislados. 

 “Tratan de maquillar la realidad para no solicitar la Alerta de Género, es una situación muy grave que no admitimos por qué en realidad debe de implementarse para garantizar que haya proyectos tendientes a la prevención y erradicación de la violencia, pero no los vemos”, comentó.

Señaló Jorge Sosa que en Puebla ha aumentado la violencia en contra de las mujeres desde el año 2016. Por lo mismo, los miembros del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho exigieron activar la Alerta de Género en la entidad.

Dijo que mientras en la entidad se perpetran más de 100 crímenes en un año, en otros estados con menos asesinatos el mismo organismo avaló la emisión de la Alerta de Género. Por lo tanto, la negligencia de las autoridades no tiene justificación.

Explicó que el pasado 11 de julio, el grupo de trabajo conformado por académicos notificó al gobierno de Puebla un informe que contenía 11 conclusiones y propuestas para erradicar la violencia de género en la entidad.

El 13 de enero, dijo que finalmente la Conavim admitió que aún en muchos casos las acciones no se implementaron por completo y que eran suficientes para no proceder a la activación de la Alerta de Género.

Explicaron los abogados que hay argumentos y antecedentes jurídicos que prueban que la emisión es necesaria: "Se advierte que el gobierno del estado de Puebla como garante de los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia por razones de género, ha fallado en atender el tema de manera prioritaria y urgente”, dijo.

La solicitud fue entregada al gobernador Antonio Gali Fayad, al secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, a Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a Ángela Quiroga, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Jorge Sosa, sin embargo, reconoció que la exigencia de la alerta de violencia de género se politizó dentro del proceso electoral.

Por su parte, Noé Flores, integrante del Colegio añadió que reiteran esa exigencia a las autoridades estatales y federales ante el creciente registro de cifras presentado por agrupaciones de la sociedad civil. Además, refirió el abogado que los indicadores presentados por las autoridades de gobierno no dimensionan el problema.

“Hasta el día de hoy se desconocen los criterios para catalogar los asesinatos de mujeres, por lo que muchos feminicidios no son registrados como tal”, comentó.

Aseguró que registros que presentan las organizaciones sociales rebasan hasta en un 50% los datos oficiales, por lo que no se tienen de manera legal la cifra exacta. “De tenerla, puede ayudar a generar mejores acciones y políticas de gobierno efectivas para combatir esa problemática" insistió Noé Flores.

De este modo, exigió que no existan más dilaciones ante esa solicitud ya que es evidente que se resuelven políticas de gobierno más efectivas, además, perciben que la negativa es por la falta de interés.

Indicó finalmente que resulta urgente que la Conavim active la alerta de violencia de género en atención al ámbito del respeto a los derechos humanos.

“Es importante que en la problemática se deje de lado la politización y se atienda la exigencia social”, dijo finalmente.