El gobierno del estado diversificó las inversiones en el último año detonando proyectos como La Célula, así como en Atlixco, Huejotzingo, Chignautla y Tlapanala. Además, al concretarse el plan de Zonas Económicas Especiales, se generarán 6,700 empleos directos, los cuales no se pagarán con dinero público. 

Al comparecer ante el Congreso los titulares del Sector Prosperidad y Empleo, dentro de la glosa del Informe del gobernador, se resaltó que en los proyectos de La Célula, donde se instala la industria militar, así como la Zona Económica Especial, la cantidad de empleos que se generarán en Puebla será de 19 mil, casi cuatro veces más de los generados con el plan económico “morenovallista” centrado en la empresa AUDI, que solo tuvo cinco mil.

El titular de la secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, al hablar a nombre del sector, resaltó que la economía productiva y competitiva era una de las principales estrategias del gobierno para cumplir con el compromiso hecho con los ciudadanos.

Señaló que 2017 fue un año de retos, donde Puebla enfrentó los problemas de los huracanes Franklin y Katia, así como el sismo del 19 de septiembre. Señaló que mientras a nivel nacional los indicadores no lograron el crecimiento moderado del 3 por ciento, inflación del 6.77%, Puebla logró un mayor avance

Roberto Trauwitz dijo que en Puebla el trabajo coordinado con gobierno federal y ayuntamientos, destacó en los indicadores  nacionales con un crecimiento del 8.6 en el segundo semestre, y la alta ante el IMSS de 30,168 nuevos empleos,

Asimismo, se registró el 2.1 de desocupación laboral, por debajo de la media nacional, debido a  varias estrategias, como las 20 acciones por la economía de las familias, para hacerle frente al entorno.

También, dijo que se mantuvo el impulso al turismo, artesanos y comerciantes, la industria de la talavera y el mezcal, aprovechando las ventajas competitivas. Del mismo modo, se dio impulso a siete mil artesanos, pues se estableció como prioridad el fomento a las artesanías.

Resaltó los proyectos logrados al  firmar el convenio de La Célula para crear un polo de desarrollo, con una  inversión inicial de mil millones y generar 5 mil empleos temporales, y la inversión total será de  9 mil millones de pesos para generar al final 12 mil empleos permanentes.

Trauwitz destacó que fue la capacidad de acuerdos entre el gobernador Antonio Gali con la Secretaría de la Defensa Nacional. Asimismo, destacaron inversiones en la industria automotriz y la instalación de empresas en Huejotzingo, Atlixco, además del Cluster automotriz, Puebla, Tlaxcala.

Señaló que la Comisión Federal de Electricidad instaló una central  en humeros, en el municipio de  Chignautla, con inversión de 800 millones de pesos.

Mientras, en el sector alimentos, se invirtieron116 millones de pesos en el municipio de Tlapanalá apoyando a la región como un polo de desarrollo.

Impulso a las empresas

Para las micro, pequeñas y medianas empresas, se reconoció el  potencial, pero también la falta de tecnologías por ello se entregaron mil 500 paquetes tecnológicos.

Asimismo, se atendió con proyectos emprendedores a 5 mil 649 personas, difiriendo del apoyo de los mil pesos que daba a las mujeres como préstamo el anterior gobierno.

Zona Económica Especial

Raúl Oropeza Casas, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, informó que se mantiene en estudio la autorización por parte de la federación de la Zona Económica Especial para Puebla.

Dijo que esta se encuentra en los municipios San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales y se espera se considere como una Zona Económica Especial de México, dado que ha cumplido con todos los requerimientos que se establecen en la ley.

Dijo que dichas zonas se diseñaron como herramientas de comercio, inversión y de política industrial bajo la Ley Federal de Zonas Económica Especiales y articulan la estrecha coordinación entre las autoridades federal, estatal y municipales, con la participación del sector privado y social. Sostuvo que al concretarse habrán de generarse 6,700 nuevos empleos directos en la zona.

Apunte

Las plataformas de AUDI donde se generaron apenas cinco mil empleos, costarán de al estado 10 mil 800 millones de pesos de acuerdo a las cifras que dio a conocer el extitular de finanzas, Roberto Moya Clemente.