Con la renuncia de Rosalio Zanatta Viudaurri a la bancada del Partido Revolucionario Institucional, suman nueve los diputados locales que han dejado al tricolor en las dos últimas legislaturas debido a diferencias con la dirigencia.
Luego de que la semana pasada renunciara a la bancada del PRI Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Zanatta, el legislador por el distrito de Ajalpan se declaró diputado sin partido en la LIX Legislatura, en espera a que se concrete su aspiración para competir por la candidatura en el distrito de Ajalpan.
En entrevista, confirmó su baja de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su intención de buscar una candidatura para pelear por una diputación federal a través de la alianza “Por Puebla al frente”.
Rosalío Zanatta comentó que ha sostenido algunas reuniones con los líderes de los partidos políticos que integran esta coalición para alcanzar un acuerdo que le permita ser el representante popular de este distrito y trabajar por el bienestar de los ciudadanos.
Cuestionado si la imposición de un candidato emanado de Antorcha Campesina en el distrito fue la razón para renunciar al PRI, evadió este cuestionamiento asegurando que en el Revolucionario Institucional ya no había posibilidades para competir.
Zanatta Vidaurri confió que una vez que obtenga la postulación por alguno de los partidos de la coalición “Por Puebla al Frente” obtendrá el respaldo de los ciudadanos del distrito de Ajalpan por su trayectoria y experiencia política.
Respeto a las decisiones
La coordinadora de la fracción del Revolucionario Institucional, Silvia Tanús Osorio, declaró que la situación no pone en desventaja al partido, e indicó que respeta la decisión de sus dos compañeros diputados, Céspedes y Zanatta, luego de cuatro años de convivencia.
Comentó que la bancada sigue fuerte y estable y terminarán la legislatura trabajando, indicando que, hasta el momento, solo se encuentra vacío el espacio de Maritza Marín Marcelo, quien solicitó licencia para separarse del cargo por un período indefinido inferior a 30 días.
Dijo que Francisco Jiménez Huerta ya regresó a la bancada luego de haber solicitado licencia para buscar la candidatura a la diputación federal.
Tanús Osorio sostuvo que el trabajo legislativo se mantendrá y habrá momentos en los que se tengan acuerdos con sus excompañeros de bancada.
La desbandada
En la LVIII legislatura, siete diputados que llegaron por el Partido Revolucionario Institucional dejaron la bancada para sumarse a otras fuerzas políticas o se revelaron para apoyar las iniciativas del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
El primero en declararse diputado sin partido fue Alejandro Oaxaca Carreón, quien era suplente de Enrique Doger Guerrero. El segundo caso fue el de Víctor Hugo Islas Hernández, quien se sumó a la bancada de Nueva Alianza.
A la lista se añadió un bloque de cinco: Elvia Suárez Ramírez, Zenorina González Ortega, Juan. Manuel Jiménez García, Felipe Ramón López Campos e Iván Conrado Camacho.
Con la salida de los siete legisladores de la bancada solo quedaron nueve diputados por el Partido Revolucionario Institucional de los 16 que tuvo al iniciar la administración de Rafael Moreno Valle.
Cinco sin partido
Actualmente, el Congreso del estado tiene cinco legisladores con la figura “Diputado sin Partido”: Julián Peña Hidalgo, Marco Antonio Rodríguez Acosta, Socorro Quezada Tiempo, Rosalio Zanatta Vidaurri, así como Sergio Salomón Céspedes Peregrina.