El gobernador Tony Gali y el alcalde Luis Banck pusieron en marcha el Centro de Investigación y Saneamiento del Río Atoyac (CISA), que tuvo una inversión municipal de 30 millones de pesos y se ubica en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
Tony Gali destacó que es el primer laboratorio municipal con tratamiento primario, secundario y terciario, que funciona con tecnología 100 por ciento mexicana, y permitirá la reutilización de aguas residuales para uso doméstico y en el sector público.
Detalló que la cuenca del Atoyac se conforma por 48 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, los ríos Zahuapan y Alseseca que, juntos, desembocan en Valsequillo, presa que, con ayuda del lirio acuático, provee líquido para el riego agrícola.
En ese sentido, anunció que próximamente se ejecutará un proyecto que permitirá, en sólo seis meses, el saneamiento de la presa de Valsequillo para el desarrollo de actividades de esparcimiento, que detonen su crecimiento como polo de desarrollo económico y turístico.
Un día histórico para el río Atoyac
El alcalde Luis Banck indicó que este es un día histórico para el Atoyac, ya que el CISA representa la posibilidad de seguir unidos en torno al objetivo compartido de devolverle a la ciudad, el río que la vio nacer. También agradeció al gobernador Gali el apoyo a los programas que impulsa el Ayuntamiento a favor del entorno.
Subrayó que rumbo al 500 aniversario de la fundación de Puebla se determinaron 15 acciones emblemáticas, de las cuales, cinco ya han sido completadas y cuatro más, quedarán terminadas antes de que concluya la administración.
Entre estas acciones, publicadas en la página www.viveatoyac.org.mx, destacan: la creación del primer Reglamento Municipal para normar las descargas al río; establecer la Dirección de Gestión del Agua; diseñar el Índice de Contaminación del Atoyac (ICA) para informar periódicamente la calidad del agua del río; publicar un padrón de usuarios del Atoyac; así como la construcción del CISA.
El titular de Infraestructura y Servicios Públicos del municipio, David Aysa, informó que esta planta de tratamiento tiene una extensión de 756 metros de construcción, donde se limpiará el cien por ciento del agua residual proveniente de la central de abasto, que representa la primera descarga hacia el Atoyac.
El creador de la tecnología Bubbletech, Rubén Ramos, explicó que la purificación del agua se realiza mediante burbujas que ayudan a separar los contaminantes, a través de un sistema que consume cantidades mínimas de energía y tiene una vida de larga duración.
La presidenta del Patronato Puebla Verde, Verónica Mastretta, felicitó a las autoridades por emprender acciones a favor del medio ambiente, implementando tecnología mexicana, siendo ejemplo para la sociedad.