Los poblanos nuevamente reeditaron esa tarde de terror del 19 de septiembre de 2107 durante el movimiento telúrico de 7.2 grados Richter de magnitud que se sintió este viernes. Tras activarse los protocolos de seguridad y de manera preliminar, las autoridades reportaron un saldo blanco en Puebla y su capital. 

Aquí la fotogalería 

Minutos después del sismo de las 17:39 horas que tuvo por epicentro Pinotepa Nacional, Oaxaca, el alcalde Luis Banck Serrato arribó al corazón de la Angelópolis para destacar saldo blanco. Lo hizo acompañado del gobernador Tony Gali quien precisó que aunque no ocurrieron hechos lamentables las cuadrillas de protección civil estatal y las del municipio en sus primeras entregas reportaban que la situación estaba bien, pero algunos ciudadanos fueron atendidos por crisis nerviosas.

Tanto Banck como Gali abandonaron una comida en el corredor comercial de Angelópolis para hacer el recorrido en el primer cuadro capitalino y luego instalaron el Centro de Operaciones de Emergencia en Casa Puebla, en la que participan los equipos de Protección Civil y las Secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal.

Durante un recorrido por las avenida Reforma y Juan de Palafox, Luis Banck priorizó que los inmuebles estandartes de la ciudad no sufrieron daños, pero a lo largo de la tarde y en la noche las cuadrillas de Protección Civil Municipal continuarán con recorridos muy puntuales para tener un informe más detallado.

“Ya hicimos la revisión preliminar de unos edificios que nos preocupaban, lo platicábamos con el gobernador; no tenemos reporte de heridos y estamos haciendo una verificación personal”, puntualizó Banck.

Precisó que la Biblioteca Palafoxiana,  la Iglesia de la Compañía y Catedral Metropolitana, se mantenían en buen estado y sin afectaciones.

En tanto Gali Fayad acentuó que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y hasta esta tarde-noche se mantiene el saldo blanco, en la Angelópolis y al interior de la entidad, especialmente en la zona de la Mixteca que fue la que tuvo graves daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

“Afortunadamente estamos sin novedad; estamos revisando y el reporte que tengo es que en el interior tampoco hubo daños, lo que es Atlixco, lo que es Izúcar, solamente unas personas con crisis nerviosas como todos por este movimiento que afortunadamente fue oscilatorio, no trepidatorio y hasta el momento todo bien”, concluyó Gali.