Finalmente, fueron clausurados todos los Centros de Verificación Vehicular de Puebla, tras supervisiones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Desde la noche del pasado miércoles fueron cerrados los cinco ubicados en la capital de Puebla, luego de que desde la semana pasada ya se habían bajado las cortinas de otros cinco al interior del estado, confirmó la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT).
Los Centros de Verificación que fueron clausurados desde la semana pasada, se localizan en Xicotepec de Juárez, Ciudad Serdán, Tepeaca, Izúcar de Matamoros y el Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula.
Las clausuras se debieron luego de los reportes que emitió la asociación civil, Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la que hace las revisiones en conjunto con la Profepa.
La fecha fatal
Ahora los establecimientos están obligados a enviar los expedientes y resarcir lo señalado en los reportes, antes del 15 de marzo, mientras se revisan posibles multas a cada uno.
La SDRSOT informó que se extenderá el periodo para la verificación a los automóviles con terminación de placa 5 y 6 con engomado amarillo, así como aquellos con terminación 7 y 8 con engomado rosa, debido a los cierres.
Los sitios restablecerán el servicio, cuando la EMA emita las certificaciones correspondientes. El calendario modificado para 2018 se dará a conocer en próximos días, sin que este aplazamiento represente un gasto adicional a los usuarios afectados por los cierres, pues no se realizarán pagos extra, ni se aplicarán sanciones por esta causa.
En caso de que persistir el incumplimiento la SDRSOT realizará las acciones pertinentes, para que según el caso, se finquen responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.
La Profepa, detalló que las clausuras se debieron incumplir con la norma Nom-167-Semarnat-2017 con 116 visitas de inspección al día 16 de febrero, cuando se cerraron los primeros cinco establecimientos.
Expuso que ha visitado 97 Centros de Verificación Vehicular y 19 Unidades de Verificación Vehicular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Se precisó que se impusieron las clausuras por cumplir al artículo Séptimo Transitorio de la NOM-047, que estipula que los centros de verificación vehicular deberán haber adquirido la figura de Unidades de Verificación acreditadas y aprobadas a más tardar el 27 de enero de 2018.
Tome nota
La Profepa, detalló que las clausuras se debieron incumplir con la norma Nom-167-Semarnat-2017 con 116 visitas de inspección al día 16 de febrero, cuando se cerraron los primeros cinco establecimientos.