En Tecali de Herrera la elección del candidato del PRI a la presidencia municipal “se complicó por el encaprichamiento del actual alcalde, Onésimo Téllez de los Santos, quien a toda costa quiere imponer a un cercano, con quien comparte familiaridad de primos”, denunciaron Jesús García López y Gustavo Téllez Jiménez, representantes de militantes de las 19 comunidades y la cabecera de ese municipio.

En entrevista, aseguraron que son más de dos mil priistas de Tecali quienes están demandando al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la elección del abanderado tricolor se realice vía consulta a las bases.

Denunciaron que actual presidente quiere crear su propio “maximato” y dice que tiene todo el “derecho de dejar sucesor”, pero de este modo pisotea las aspiraciones genuinas de otros personajes: “se niega a ir a la consulta a las bases porque sabe que perderá, ante quienes somos mayoría”.

“Las 6 juntas auxiliares, 5 barrios y 8 rancherías, además de la cabecera municipal, están pidiendo que la elección sea por el método de consulta a las bases. 

Describieron que Onésimo Téllez está “muy desgastado” por su mala administración, pero aun así “quiere imponer a Óscar Gutiérrez Romero, con quien comparte familiaridad entre los primos del presidente, quienes actualmente laboran en la presidencia y que al mismo tiempo son sobrinos de su favorito, Óscar Gutiérrez, lo que ha provocado el rechazo de los priistas del municipio. Por ello la exigencia de la consulta a las bases”, dijeron.

Aseguraron que priistas de todas las comunidades del municipio están inconformes con la “imposición caprichosa”, por lo que han pintado bardas, a modo de protesta, para demandar la consulta.

La mayoría de la militancia priista —dijo Jesús García López—, del municipio de Tecali rechaza la imposición; que si no se realiza la consulta, las consecuencias tendrían un alto costo para el PRI, porque “el municipio no aguanta una imposición”, agregó.

“Ya pasaron los tiempos de imponer candidatos; si pasa eso, el PRI pierde”, advirtió Gustavo Téllez Jiménez: “ojalá se vaya a consulta para que la gente decida libremente”.