La directora del Departamento de Humanidades de la Ibero Puebla, Lilia Vélez Iglesias, destacó que la buena imagen que dejó Eduardo Rivera Pérez durante su gestión al frente de la alcaldía, podría determinar su victoria  en la contienda del primer domingo de julio.  

La catedrática puntualizó que en este reacomodo  de las fuerzas electorales, Rivera Pérez tiene una gran ventaja que se reflejará directamente en la figura de Martha Erika Alonso Hidalgo, por lo que consideró que el PAN corrigió Nacional evitaron a tiempo obstaculizar al otrora presiente municipal de Puebla capital porque, de lo contrario, ahora sufrirían como las altas esferas panistas nacionales con Ricardo Anaya Cortés.

Priorizó, que la fuerza de Eduardo Rivera lo instala en la palestra de un posible triunfo, pero advirtió que Acción Nacional deberá caminar de la mano con todos sus actores políticos para evitar errores negativos en esta nueva aventura electoral.

Vélez Iglesias estimó que el perfil de Rivera Pérez confirma que tiene las cualidades para alcanzar un proceso exitoso porque la transparencia que lo caracterizó durante su gobierno lo deja en inmejorables condiciones para convencer al electorado de ser la mejor opción de la contienda.

“Me parece que Lalo no hubiera sido candidato si no hubieran evaluado que es un activo, porque su salida hubiera dejado un hueco similar al que a Anaya le genera Margarita Zavala; esos puntos que pudieran perder seguramente pondrán en riesgo su permanencia  en la gubernatura”.

Al referirse a la candidatura de Claudia Rivera Vivanco por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  indicó que el arrastre de López Obrador puede  llevarla a ser la segunda mujer en alcanzar la alcaldía de Puebla.

No hacer caso a rumores

La efervescencia política que se  vive en la entidad ha generado el rumor en la capital del país que Luis Miguel Barbosa Huerta a lo largo de la campaña únicamente trabajará de forma velada para garantizar la victoria de Martha Erika Alonso, pero Vélez  aclaró que ese tipo de murmullos no deben tomarse como un hecho fehaciente.

Además, insistió que sin pruebas de la supuesta negociación del candidato de Morena a la gubernatura con el grupo en el poder no se puede especular y mucho menos dar comentarios serios sobre ese tema.

Caso Cárdenas

Sobre el aspirante a candidato independiente a gobernador  Enrique Cárdenas Sánchez y la tarea de alanzar las más de 132 mil firmas de apoyo Lilia Vélez valoró  la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF).

Afirmó que la próxima legislatura deberá de cambiar las reglas del juego porque no es posible que en la Ciudad de México solo se pida a los aspirantes el sumar el 1 por ciento de apoyos del padrón electoral y en Puebla los diputados impusieran el 3 por ciento, cuando en la capital poblana existen menos sufragantes.

“La determinación de Enrique Cárdenas pone en evidencia que hay una inequidad enorme y una violación al derecho político de las personas a participar en la política, pero en esta última determinación el tribunal establece que hay condiciones inconstitucionales que hay que cambiar”.