El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retrasó cuatro horas el registro de su candidato a la presidencia municipal Guillermo Deloya Cobián, ante la falta de acuerdos para la integración de la planilla de regidores, sin embargo por la noche de este domingo, se lograron las negociaciones y el aspirante señaló que sigue firme el compromiso de recuperar “la Puebla de sus amores”.
Luego de que el registro se tenía previsto para las 18 horas del domingo, último día para registrar a los candidatos y sus planillas, este fue pospuesto hasta las 22 horas para hacer los últimos ajustes en la lista. Acompañado del candidato al gobierno del estado por el PRI, Enrique Doger, Guillermo Deloya, se registró.
El virtual candidato a la alcaldía capitalina designó a la diputada local Silvia Tanús Osorio como su coordinadora de su campaña y la incluyó en el segundo lugar de la planilla de regidores.
Durante la rueda de prensa que ofreció después de su registro, Memo Deloya reveló quiénes serán los integrantes de su planilla. Anunció que su suplente será el doctor Germán Molina Carrillo, quien hasta hace unos días buscaba la candidatura a la gubernatura por el partido Nueva Alianza.
En la segunda regiduría va Silvia Tanús Osorio, la tercera fue para Edgar Chumacero, cuarta Luz María Tamariz Morales, quinta Lorenzo Rivera Nava, sexta Diana Karina Fuentes López, séptima Ambrosio Corona Carbarin, octava Florina Escalona Cuate, novena Sebastián Hernández Orozco, décima Jaqueline Camacho Gómez, décima primera Carlos Humberto Mora Gómez, décima segunda, Aurora Pacheco Velázquez, décimo tercera, José Ángel Pacheco Ahuatzin, décimo cuarta Maria Justo de Jesús, y la decimoquinta Erik Salgado.
En entrevista defendió los nombres de quienes están en la planilla, y aseguró que tienen un valor definido e indicó que ser hijo o pariente “de”, no quita oportunidades ya que cada quien ha labrado su propio camino y por méritos propios están adentro.
Lo anterior ante los cuestionamientos sobre la ausencia del hijo del diputado local y líder cetemista, Leobardo Soto, en la planilla. Asimismo aseguró que no hay rompimiento con la CTM ni con Antorcha Campesina, ya que a ambas organizaciones se les reconoce como liderazgos serios dentro del partido.
Deloya Cobián sostuvo que no habrá simulaciones y que todos los integrantes de la planilla se comprometieron a hacer una campaña exitosa y a trabajar.
Al ser cuestionado de la posible ruptura que existe, manifestó que la conformación de la lista fue una muestra de que se pueden tener acuerdos aunque reconoció que no fueron tersos.
En su mensaje dijo que cree en Puebla y en sus alcances y que los poblanos no merecen sufrir en un lugar que una vez fue referente de desarrollo.
Advirtió que la ciudad de sus amores está atascada como nunca lo había estado en sus problemas, en el infortunio de la inseguridad que aqueja a los ciudadanos que perdieron la tranquilidad.
Aclaró que por el momento él no va solicitar seguridad, e indicó que se siente protegido por los poblanos que son quienes creen en el proyecto.
Deloya Cobián manifestó que es tiempo de decisiones y firmeza, de unidad real, de voltear nuevamente a la sociedad y al partido, de no escatimar esfuerzos por Puebla.
En su mensaje reiteró que los negocios de la ciudad, sean grandes o pequeños, no se quedan a salvo de ser víctimas del robo y señaló que este delito deben eliminarlo para que las familias sigan teniendo fuentes de ingresos.
Afirmó que al registrarse se dio un importante paso para recuperar Puebla, y habrá el respaldo los poblanos.
Deloya Cobián insistió en que la ciudad vive un momento crítico ya que la inseguridad y los delitos son el principal problema que enfrentan los poblanos, quienes ya no tienen ese espacio seguro en el que se podía transitar libremente a cualquier hora.
Reiteró que Puebla tiene la urgencia de paz, y esto se logrará trabajando en equipo, donde todos colaboren.
El precandidato lamentó que cerca del 60 por ciento de la población se encuentra en algún nivel de pobreza, “si bien es cierto que el municipio es un proporcionador de servicios con ello le da impacto a la pobreza al mejorar ciertos indicadores de calidad de vida de los poblanos.
“Puebla se encuentra sumida en una ola de inseguridad y violencia y es algo que no se inventa de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública”, lamentó.