Esta semana iniciarán las mesas de diálogo entre representantes de cada uno de los candidatos al gobierno de Puebla para acordar detalles del debate. Así lo informó el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, al mencionar que por ley se tiene que realizar por lo menos un debate.
Esto, luego de que cuatro de los cinco candidatos a gobernador desdeñaran la invitación del Consejo coordinador Empresarial (CEE) para tener un encuentro.
Mientras tanto, el debate oficial se empieza a cocinar, luego de que el IEE solicitó que cada candidato de partidos políticos y coaliciones, mande a un representante.
De este modo, se sentarán a la mesa para acordar distintos temas, como la hora, día y lugar del encuentro, pero no los rubros del debate, los que ya están establecidos por los lineamientos de ley.
En cuanto a los encuentros entre candidatos a presidentes municipales, señaló que será cada comité municipal electoral el que estudie su viabilidad y organice los eventos.
Herrera Serallonga recordó que en el caso de Puebla capital, solo los candidatos Paola Migoya del Partido Verde y Eduardo Rivera, han solicitado un debate, por lo que será el comité electoral municipal quien determine las condiciones.
“Le compete a los consejos municipales organizar los debates, con coordinación con el IEE, con todo el apoyo de la logística y presupuestal hay una coordinación constante”, expresó el consejero presidente.
Detalló que en cuanto a recursos económicos, hay lo suficiente para organziar el debate entre candidatos a gobernadores, pues se cuenta con una bolsa de un millón de pesos.
Además, en caso de faltar dinero, los partidos políticos pueden hacer uso de sus prerrogativas, aunque está presupuestado en la partida organizarlos.
Indicó Jacinto Herrera, que en el caso del debate a la gubernatura, se requiere gasto adicional de parte del IEE.
“De acuerdo a lo que establece el código, se solicitó a los candidatos a que asignen a un representante por candidato, quienes deberán llegar a los acuerdos de fechas posibles, se establece que haya replica y contrarréplica y temas de discusión” explicó.
“La siguiente semana los convocaremos para establecer condiciones, bajo los lineamientos organizar por lo menos un debate y organizar mesas para tomar decisiones y fechas”.
“Esperaremos a esta reunión, los lineamientos ya fueron establecidos e inclusive aprobados por el Tribunal Electoral, los que forman una base en la que ya pueden llegar acuerdos como la moderación y duración”, dijo al resaltar que no se puede cambiar lo establecido.
Más acuerdos
Luego de que fue desechada la solicitud del candidato de la coalición “Por Puebla al Frente”, Eduardo Rivera Pérez, para colocar su fotografía en la boleta, dijo el presidente del IEE que la resolución fue basada en el Articulo 262 del código electoral, el que establece esta disposición solo para abanderados a diputados y gobernador.
Sin embargo, Herrera Serallonga señaló que todos los acuerdos del IEE se pueden atacar en los tribunales. “Será determinación, de quienes promovieron la solicitud. Es un tema establecido en el código, no se puede contrariar”, aseveró.
Asimismo, en otros temas, adelantó el consejero presidente que esta semana se desahogarán más solicitudes de cambios de candidatos, como ocurrió la semana pasada, en que se aprobaron 170 movimientos.
Explicó que en todo Puebla, hay más de 12 mil personas registradas a un cargo de elección popular, por lo que hace unos días se aprobaron 170 sustituciones de candidatos, la mayoría a regidores.
Herrera Serrallonga detalló que una semana antes de la jornada electoral del 1 de julio, aún pueden cambiarse abanderados, incluso, aunque ya las boletas se hayan impreso. Por lo tanto, en caso de movimientos de últimos días, sería imposible cambiar las boletas impresas.
“La mayoría de los cambios son de regidurías y hasta de planillas completas. Todas las solicitudes de los partidos políticos aparte de candidaturas a regidores, propietarios y suplentes. Hay todo un procedimiento con ratificación de los candidatos”, dijo finalmente.