El candidato a la presidencia municipal de la capital por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guilermo Deloya Cobián, insistió en que hay que reorientar el presupuesto de 11 mil millones de pesos que recibe el municipio para mejorar la seguridad y atacar la desigualdad que existe.

Al reunirse con integrantes del Club Rotario, Deloya Cobián advirtió que Puebla vive un estado de emergencia por la inseguridad y desigualdad, afirmando que la contradicción es que Puebla es uno de los mejores municipios, con mayores aportaciones por transferencias federales, estatales y de recaudación propia.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional precisó que la inseguridad ubica a la capital en los más deshonrosos lugares nacionales en términos medibles, no de “politiquería” ni de grilla.

Deloya Cobián expresó que la inseguridad es un tema serio que no debe tener color político, somos, agregó, el primer lugar nacional en robo de autopartes, séptimo en robo de vehículos, además, continúa la desintegración social. Indicó que la entidad también es el primer lugar nacional en embarazos juveniles, décimo cuarto en desapariciones forzadas, décimo noveno en feminicidios y séptimo en suicidios, “lo que se ha convertido en una cuestión que nos tiene lastimados como sociedad”.

El candidato a la presidencia municipal indicó ante los rotarios que es necesaria una reingeniería del presupuesto, una vez que Puebla es la quinta ciudad con mayores aportaciones por las vías de las transferencias federales, de participaciones estatales y de recaudación propia que compone la hacienda municipal.

Señaló que los recursos anuales llegan a los 11 mil millones de pesos, cifra que debería permitir llevar a cabo una provisión de servicios públicos municipales y de inversión productiva eficiente.

Ante los rotarios, se refirió a su propuesta sobre Seguridad Pública y Vialidad, donde señaló a detalle los cinco ejes que la componen: fortalecimiento operativo y tecnológico a fin de establecer como prioridad la prevención del delito y la interrelación de los sistemas de emergencia (CERI), inteligencia (prevención situacional del delito) y control operativo.

Señaló que la vinculación efectiva con el sector académico para la profesionalización permanente de los cuerpos policiales; la profesionalización, incentivación del servicio de carrera policial y dignificación de los policías y la creación de nuevos enfoques de participación ciudadana y fomento a la cultura de la denuncia.

Finalmente, el abanderado del PRI, presentó el proyecto de 13 grandes obras, así como el programa de “100 Días, 100 Obras”, del que aseguró que se harán a bajo costo, pero con un gran impacto.