En su visita a Huachinango, el candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, informó que ha solicitado a observadores internacionales vigilar en Puebla y Veracruz la contienda electoral.

Señaló que, ante la imposición de familiares de Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes, pidió a organismos no gubernamentales de otros países observar desde antes de la elección porque se está violentando la ley, aseguró.

En entrevista, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseveró que se está utilizando el presupuesto estatal para imponer a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador de Puebla.

Pero también, dijo que lo mismo ocurre en Veracruz, donde el actual gobernador, Yunes Linares trata de imponer a su hijo, “es una vergüenza”, refirió.

“Es un nepotismo abierto”, dijo el abanderado, “si resucitara Manuel Méndez Morín (fundador del PAN), se volvería a morir del oprobio que significa que se quiera dejar a familiares”, sentenció.

“Queremos que los observadores internacionales que vienen al país para las elecciones del 1 de julio se concentren en Puebla y Veracruz, y que no vengan solo el día de la jornada electoral, que vengan ya, con anticipación”, dijo el candidato presidencial.

El presidenciable de Morena aseveró que, de este modo, ya se está violando la ley con el desvió de recursos públicos en ambos casos para favorecer a dichas candidaturas por las gubernaturas estatales.

“Ya mandé una carta invitando a observadores de distintos partidos y organismos internacionales, les voy a ir dando a conocer los nombres (…) todo en coordinación con el INE (Instituto Nacional Electoral) y nosotros vamos a solicitarlo”, dijo.

“Queremos que se atienda con prioridad los estados de Puebla y Veracruz en la observación”, señaló con su característico hablar.

“Están queriendo robarse sobre todo las elecciones a gobernadores (…) que se garantice la elección que el voto sea libre, que no haya compra de votos, que no haya violencia, que sean pacíficas”, señaló al indicar que este lunes hará pública la carta que envió a distintos países.

“Voy a dar a conocer la carta que ya envié y que estamos entregando, mañana”, dijo el candidato.

El discurso

Durante su discurso en el templete, López Obrador sentenció que no funcionará la estrategia de llamar al voto diferenciado, que han encausado sus opositores.

Junto al candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, el abanderado a la presidencia de México, aseveró que, con el triunfo en las boletas, ambos transformarán el estado.

Por lo tanto, aseguró que el día de la jornada electoral, se impondrá el sufragio parejo por los candidatos de la coalición que encabeza y pidió a la gente “tachar parejo” por los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y, de paso, encargó a sufragar por Luis Miguel Barbosa.

“Vamos a cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se acabó el disfrute y los privilegios de los altos funcionarios públicos”, aseveró. 

Por su parte, Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró ante López Obrador, que tendrá alrededor de 2 millones de votos en Puebla para que gane la presidencia de la República.

“En Puebla tenemos una gran campaña, acá ya se hizo una rebelión social”, sentenció al asegurar que ha visitado todo el estado, municipio a municipio.

“Vamos sin descanso, no vamos a parar, vamos a transformar Puebla y vamos a hacer, como prioridad máxima, como única prioridad si es necesario, que López Obrador sea el próximo presidente de México”, dijo el candidato a gobernador.

Incluso aseguró que Puebla ya es un “escándalo”, al estar por encima de los 60 puntos en la intención del voto para López Obrador.

“Los poblanos no le fallarán al comprometerse a seguir el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, ya que representa a un aliado que ha construido un escenario nacional que le dé esperanza al pueblo de México”, aseveró finalmente.