Mientras el exsecretario de Gobernación Federal y actual coordinador de la campaña al Senado por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que el anterior gobierno no dio seguimiento a los protocolos para la protección de políticos y periodistas, el candidato a gobernador Enrique Doger Guerrero advirtió que los municipios de Venustiano Carranza y Huauchinango son focos rojos durante el proceso electoral.

En rueda de prensa efectuada en la sede del Comité Municipal del PRI, ambos personajes condenaron el asesinato número 12 de un aspirante a un cargo de elección popular a partir del mes de septiembre, al ser ejecutada Juana Maldonado, candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Osorio Chong al ser cuestionado sobre lo que se hizo durante su gestión como jefe del gabinete federal, expuso que desde su llegada se comenzaron a tener reuniones con los gobiernos estatales para cerrar filas y combatir la delincuencia.

Expuso que durante dos años se pudieron bajar los índices delictivos, ya que se trabajaba de manera coordinada con algunos gobiernos de los estados. Además, aclaró que en su paso por la Secretaría de Gobernación se establecieron acuerdos para cuidar a candidatos, así como periodistas y otras personas.

“La diferencia es cuando algunos estados no hicieron lo que les toca y otros sí... Pedimos homologación de los protocolos, pero cuando la autoridad no está comprometida pasa esto, es responsabilidad de la autoridad velar por la seguridad, por ello rechazamos estos actos y esperamos respuesta”.

Miguel Ángel Osorio advirtió que la estrategia para mejorar la seguridad a nivel nacional fue rechazada por los legisladores de los partidos Acción Nacional, así como por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Estableció que se buscaba tener protocolos para combatir al crimen organizado, e indicó que entre las propuestas estaba la referente a las policías unificadas, para reducir a 32 las corporaciones con una adecuada preparación en lugar de tener 1,800 sin un control, pues las policías municipales no tienen la preparación.

Huauchinango, un foco rojo

Por su parte, Enrique Doger advirtió que hay dos municipios considerados como focos rojos en la campaña, Huauchinango y Venustiano Carranza, en este último operan “Los Valencia” y se ha hecho el llamado a las autoridades estatales para que intervengan.

Señaló que en su caso, solo se tiene mayor precaución al transitar por esos lugares, pero se ha informado al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional lo que ocurre en el Puebla.

El aspirante a casa Puebla dijo que este clima que se vive en el estado ya dio incrementos de delitos y varios candidatos fallecidos.

“Atentar contra militantes de cualquier instituto político es algo que ya no podemos permitir... El llamado es a las autoridades para brindar seguridad y poner atención especial en el proceso electoral para que se realice de manera normal” agregó.

Asimismo, el aspirante a casa Puebla comentó que en Teziutlán, el presidente municipal José Antonio Vázquez, amenazó al candidato al PRI por hacer campaña en ese lugar.

El aspirante insistió en que habrá acciones coordinadas con la Marina, Ejército y autoridades federales para devolver la tranquilidad a los poblanos en el estado.

Respecto a los arcos de seguridad que tuvieron un costo de más de 700 millones de pesos, el aspirante a Casa Puebla reiteró que estos no han servido pues en las zonas donde se encuentran la inseguridad es latente.