La mayor parte de los 92 minutos que duró el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se convirtió en el centro de los ataques.
Martha Erika Alonso, Michel Chaín y Enrique Doger, se sumaron -tal vez queriendo o sin quererlo- a la embestida contra el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezado por Morena.
En la gran mayoría de cada intervención, se aprovechó para resonar el nombre del senador con licencia y vincularlo a temas de corrupción, deslealtad y enriquecimiento ilícito; incluso fue comparado con Ricardo Anaya y con el malvado de moda: Luisito Rey.
En su defensa, Barbosa Huerta, candidato de la coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se defendió a ultranza y sostuvo que detrás de los ataques se encuentra el morenovallismo.
“Decirle a Martha Erika Alonso, que la considero una dama, la he respetado siempre, cuando fui salvajemente sancionado por violencia de género, es porque usaba el nombre de Moreno Valle, eso no era un asunto de desdeño, fue un lenguaje tradicional”, dijo Barbosa Huerta.
A la par de su declaración, mostró una cartulina con una fotografía donde el Sistema Estatal DIF le colocó un súper con su nombre y el apellido Moreno Valle y agrego: “fuera de esta campaña, le seguiré diciendo de Moreno Valle, como señora que es”
“No voy a desperdiciar mi tiempo respondiendo ataques misóginos”, fue la respuesta inmediata de la candidata. Así fue la constante del debate.
Presenten pruebas, pide Martha Erika
Martha Erika Alonso, ataviada con un vestido azul, color de su partido político y una cruz colgante, enfatizó que es una mujer con principios y valores.
“Los ataques contra otras personas… no soy Ministerio Público, ni defensora de oficio, si tienen un señalamiento contra el gobernador y exgobernador, presenten las pruebas”, dijo enfática la candidata.
Incluso dijo que está convencida que no todos cuentan con las mismas oportunidades, por lo que prometió que en caso de ganar la gubernatura trabajará para construir un estado con igualdad para todos.
“He caminado por donde tu caminas”, enfatizó, al resaltar obras del sexenio de su esposo Rafael Moreno Valle, pero sin mencionarlo.
La única vez que pronunció su nombre, fue para decirle a Luis Miguel Barbosa que pareciera que quería debatir con el exgobernador, a quien alguna vez apoyó.
En respuesta a la propuesta de la derogación de la ley del agua, señaló que antes el Soapap, era la caja chica del PRI: “Comparto la inconformidad, tengo la propuesta que en 3 meses…”, dijo, antes de que se le cerrara el micrófono al terminarse su minuto y no volvió a retomar la frase.
Barbosa, contra el morenovallismo
Como sparring contra tres boxeadores en el mismo cuadrilátero, Luis Miguel Barbosa ya no veía lo duro, sino lo tupido.
“Moreno Valle los juntó a todos los que están aquí en una miscelánea, acá junto, y los mandó con las tarjetas que les dio”, dijo en referencia a los ataques y cartulinas en su contra.
El representante de Morena que se apoyó en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, se enfocó a resaltar que la sociedad ha sido agraviada por el morenovallismo, que busca extender sus privilegios en el poder siguiendo al frente del gobierno.
De este modo, tomó el discurso del estado de derecho al señalar que el poder debe cuidar a todos, por lo cual llamó a participar en la transformación de Puebla, dando mejor destino a los poblanos.
Además, advirtió que se investigará la deuda multimillonaria que dejó el sexenio morenovallista, que podría sobrepasar los 67 mil millones de pesos.
“Me preocupa mucho la política que sobre agua que han tenido los gobiernos recientes, como servicio de agua potable, vamos a derogar la ley de agua potable, con un proyecto hídrico completo... El gobierno de Rafael Moreno Valle, fue un fracaso y exitoso en corrupción, la visión de privatización, el camino que ellos piensan que debe gobernarse”, insistió.
“Hay hospitales que tienen subrogadas hasta las camas, pero ya se van a ir”, afirmó.
Doger también cuestiona a Barbosa
Enrique Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue el primero en iniciar la embestida contra su adversario de Morena, Luis Miguel Barbosa, a quien mencionó decenas de veces en sus intervenciones.
Aunque si atacó, pero casi sin mencionarla por su nombre, a Martha Erika Alonso, el priista solo señaló que la panista es la representación de la continuidad.
Doger Guerrero, solo se concentró en señalar las deficiencias de los últimos gobiernos, sobre todo en temas de inseguridad, pero evitó nombrar a los mandatarios panistas de los sexenios a los cuales hizo referencia.
“Las cosas van de mal en peor, aumento de inseguridad y vivir con miedo, nueve de cada diez asaltos son a punta de pistola, por resultados de gobiernos panistas y más de mil tomas clandestinas, los poblanos somos conocidos como huachicoleros”, se limitó a decir.
El tema favorito, como el de los tres candidatos, fue el de Luis Miguel Barbosa, que señaló no representa a los intereses de la gente y menos con un patrimonio no explicable.
Eso sí, enfatizó constantemente que era el único que ha dado resultados al frente de un gobierno.
Incluso el ex rector de la UAP, mostró una carpeta de cada caso de corrupción, supuestamente inmiscuido Barbos Huerta, “desprecias a los poblanos, porque nunca has vivido acá, solo haciendo negocios”, dijo.
“Deberías estar con (Ricardo) Anaya, eres como Anaya que se ha enriquecido y no sabemos de dónde”, sentenció.
Chaín, deslucido
El discurso del candidato de PVEM, Michel Chaín Carrillo, también se concentró en el abanderado de Morena, a quien acusó incluso de no titularse y presumirse licenciado.
“Barbosa el abogado sin título, que gasta diez veces más de lo que gana”, dijo un candidato que se enfocó más en presumir sus logros académicos y empresariales.
En cuanto a Martha Erika Alonso, hizo comentarios en su contra breves, como de que es propietaria de terrenos en San José Chiapa, donde se instaló la planta de Audi durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, la candidata le dio tiempo de señalar, como lo ha hecho en entrevistas que esos terrenos fueron de su padre que los compró en 1992 y son de uso agrícola.
La bandera de Chaín fue: “No están hartos de los políticos del siglo pasado, estoy hasta el gorro, que se hagan ricos a nuestras costillas”
“Me da pánico que diga (Barbosa) que va a quitar impuestos y quitara el ISN, cómo va a cubrir ese impuesto, gastando como acostumbra, por encima de los impuestos”, dijo el candidato de 42 años.
Las propuestas
- Entre las propuestas de los candidatos, también destacaron algunas como transporte naranja para protección de mujeres, pasaje gratuito a estudiantes.
- Asimismo, el combate a la pobreza, todas de Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente, encabezada por el Partido Acción Nacional.
- Además, la exención de impuestos a empresarios, incluido el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) o hasta la derogación de la ley del agua, de Luis Miguel Barbosa.
- Mayores penalidades en castigos a empresas contaminantes de los ríos, una procuraduría ambiental y más trámites virtuales, para frenar la corrupción, de Michel Chaín, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
- Salarios rosas para contrarrestar la brecha laboral entre hombres y mujeres, apoyos fiscales a micro y medianos empresarios, más parques industriales y mejoramiento de las carreteras, de Enrique Doger Guerrero.