El candidato al gobierno del estado, Enrique Doger Guerrero, condenó que las comunidades indígenas de Puebla hayan sido olvidadas y engañadas durante los últimos ocho años, en los que se construyó un hospital pero nunca se le dotó de médicos ni medicinas.
Al visitar el municipio indígena de Huehuetla, donde el 90 por ciento de su población aún conserva su lengua madre, el candidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que no se puede hablar de un combate a la pobreza y la marginación cuando la comunidad se mantuvo en el olvido.
Al continuar su gira por la Sierra Norte, Doger Guerrero aseguró que en su gobierno no habrá más exclusiones, pues por el contrario, habrá apoyo total para los pueblos indígenas y grupos vulnerables, para que el desarrollo alcance a todos los poblanos.
Recordó que Puebla es de los estados más importantes en lo referente a grupos étnicos, ya que son siete las culturas que habitan en diferentes regiones, por lo que se necesita terminar con la marginación en la que han vivido con los gobiernos de Acción Nacional.
“Requerimos de mayor apoyo para la gente que más necesidades tiene, mejor educación y sobre todo en esta zona, educación bilingüe de calidad. Generemos empleo, porque la gente exige y necesita más fuentes de trabajo, el dinero debe llegar a sus familias y comunidades”, resaltó.
Doger Guerrero refirió que las comunidades más alejadas de la capital poblana son las que han sufrido los estragos del abandono panista, con incomunicación por daños en caminos y carreteras, así como escasos servicios de salud, situación que cambiará a partir del 1 de julio, cuando el PRI gane la elección, aseguró.
“Apoyaremos en la reconstrucción de los caminos de Puebla, he venido por la carretera y he constatado lo dañada que está; también se requiere de caminos para que saquen sus cosechas nuestros amigos productores. Vamos a asegurar que el hospital tenga los médicos, medicinas y equipamiento necesario, porque la gente requiere atención hospitalaria de calidad”, recalcó el exrector de la UAP.
Insistió en que la anterior administración se construyó un hospital sin que llegaran los médicos ya que no les importó la salud de la gente.
El abanderado tricolor también ofreció certeza jurídica a familias de la región con la escrituración gratuita de sus propiedades, a fin de asegurar su patrimonio, y asumió el compromiso de volver al municipio a entregar resultados: “ayudaremos con la legalización de predios, porque es importante que la gente tenga sus escrituras”.
Asimismo, señaló el tema de la inseguridad que ha crecido en la región, ya que se adoptaron políticas equivocadas reduciendo el número de policías así como cerrando las agencias del ministerio público.
Enrique Doger se comprometió a devolverles la tranquilidad a los habitantes de la región, que los pueblos originarios sean una referente de la cultura y no por los hechos violentos que se registran en esos lugares.
“Regresaremos a Huehuetla a agradecerles el apoyo, porque vamos a ganar y por supuesto, a cumplir los compromisos que hoy aquí hacemos porque van a tener progreso y desarrollo”, concluyó.