Un grupo de militantes del Partido Encuentro Social (PES) rompió con el candidato a diputado local por el distrito de Izúcar de Matamoros, Raúl Barranco Tenorio, y se sumaron a Gerardo Islas Maldonado quien fue postulado por seis partidos políticos, incluidos Nueva Alianza y Acción Nacional.
En conferencia de prensa que dieron a conocer su decisión al señalar que el aliancista representa la mejor opción para la Mixteca y culparon al también dirigente del PES, Raúl Barranco, de presuntos actos de nepotismo.
El grupo encabezado por la exdiputada local, Mirna Toxqui, denunció despidos injustificados al interior del partido, y señalaron que hay un caso asentado con el número 720/2018 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pues corrió a personal del instituto político presuntamente para meter a la nómina a su familia, entre ellas su esposa Isabel Cortés.
Los inconformes aseguraron que tienen el control del 80 por ciento de la estructura del partido, y retaron a Raúl Barranco a desmentirlos con pruebas de estructura reales.
En la rueda de prensa reconocieron que desde el inicio de la campaña está sumada a la coalición "Por Puebla al Frente" de cara a las elecciones del domingo 1 de julio.
Pidieron a las instancias electorales revisar las finanzas del partido pues aseguraron que se ha quedado con quedado con gran parte de las prerrogativas del PES e indicaron que compro algunas propiedades a nombre de su familiares.
Denunciaron que recientemente los trabajadores del Comité Estatal corroboraron que a pesar de que a ellos se les descontaron impuestos, él jamás los reportó ante la Secretaría de Hacienda, lo cual los ha generado problemas en sus declaraciones fiscales.
Por otra parte, señalaron que se está manipulando a varios grupos con temas religiosos donde los obliga a hacer supuestos pactos “delante de Dios”, con el fin de acrecentar su dominio político, por lo que lamentaron que se comporte como un "mercenario de la fe" que sólo busca llenarse los bolsillos usando el nombre de Dios y practicando ritos aparentemente judaicos.
Advirtieron que ante las irregularidades que se presentaron por parte del candidato que está en el primer lugar de la lista plurinominal para el Congreso Local, decidieron abiertamente manifestar su respaldo a Gerardo Islas, quien fue postulado por Acción Nacional, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, De la Revolución Democrática, Pacto Social, así como Compromiso por Puebla.
Advirtieron que el partido había tenido una importante penetración entre la gente, pero el candidato que se postuló para la diputación local los traicionó.
Indicaron que ya se notificó a la dirección nacional de Encuentro Social, pero no hubo respuesta, por ello optaron por buscar otra opción,
Finalmente, señalaron que en plena campaña han visto al candidato y dirigente, en un club deportivo de la capital, sin hacer campaña política.