Con una inversión de 6.5 millones de pesos para el programa Habitat, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que se realizarán cinco obras en el municipio de Atlixco.
Así lo dio a conocer el delegado en Puebla de la dependencia federal, Juan Manuel López Arroyo, al tiempo de recordar que este programa apoya con subsidios federales obras y acciones en las zonas delimitadas, con el propósito de mejorar el entorno urbano y las condiciones sociales de las zonas.
Atlixco es uno de los municipios en la entidad beneficiados por el programa de infraestructura, a través del cual se realizan cinco obras de adoquinamiento que permitirán el mejoramiento urbano de este lugar, mientras el Ayuntamiento podrá un monto similar.
Informó López Arroyo que en el caso de Atlixco se trata de una coinversión que permite duplicar el monto a más de 13 millones de pesos, que impactará en cerca de mil 300 habitantes, en cuyas colonias se realizarán obras de adoquinamiento, banquetas, rampas peatonales, guarniciones y señalización.
En este sentido, consideró que se trata de un beneficio doble, pues “por un lado gozan de mayores servicios urbanos, de una infraestructura que facilita su desarrollo y actividades diarias y por otra parte sus viviendas incrementan su valor, la plusvalía es mayor y eso redunda también en una mejoría para los habitantes del lugar”.
Cabe destacar que con una inversión de 15 millones 182 mil pesos, la Sedatu ejecuta en Puebla también nueve proyectos del programa Rescate de Espacios Públicos 2018 en municipios como Ajalpan, Ocoyucan, San Andrés Cholula, Atlixco, Rafael Lara Grajales, Yaoháhuac y Huauchinango.
De acuerdo con lo detallado por el delegado, para finalizar agosto deberán estar ejecutados al 100 por ciento los proyectos federales de mejora de espacios. Los mismos van desde rehabilitación de parques, espacios deportivos, hasta otras áreas con fines de esparcimiento.
Señaló como ejemplo el caso de Rafael Lara Grajales, donde el proyecto presenta un avance del 95 por ciento y se calcula concluya en la segunda semana de agosto, en este lugar la inversión es de un millón de pesos.
Cabe hacer mención que este programa tiene el propósito de abatir la inseguridad que genera en muchas ocasiones la falta de mantenimiento en espacios públicos, dado que el abandono puede crear sitios donde se propague la delincuencia.
De esta forma al rehabilitarlos se fortalece el tejido social, para prevenir el delito y violencia en ciudades y localidades urbanas, aseguró.|
Hábitat
El programa Hábitat apoya con subsidios federales obras y acciones en las zonas de actuación del Programa para el mejoramiento del entorno urbano y de las condiciones sociales de éstas zonas.
Estas zonas son conformadas por áreas urbanas con concentración de hogares en pobreza (Polígonos Hábitat), así como por colonias o barrios que presentan condiciones de pobreza en las que se realizan intervenciones integrales para la prevención social.
A nivel nacional en ciudades con al menos 15 mil habitantes, que son seleccionadas por la Sedatu y los gobiernos locales, se apoya la ejecución de obras y acciones en zonas urbanas que presentan concentración de hogares en situación de pobreza, así como en colonias o barrios, en los que se realizan intervenciones para la prevención social.
Además, apoya la protección, conservación y revitalización de Centros Históricos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre ellos están Campeche, Ciudad de México —incluido Xochimilco—, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.
Entre los requisitos para participar en el Programa, el municipio, a que corresponda la ciudad seleccionada, deberá cumplir con elegibilidad.
Las ciudades seleccionadas deben contar con al menos 15 mil habitantes, así como suscribir, al inicio de cada año, un acuerdo de Coordinación con la Sedatu y el gobierno de la entidad federativa.
El municipio y el gobierno de la entidad federativa deben complementar con recursos financieros los subsidios federales del Programa.
Además no tener adeudos de recursos financieros federales y locales, ni de documentación comprobatoria del ejercicio de los subsidios.