La Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, demandó que se respete la voluntad de los campesinos y anunció que estarán atentos al desarrollo de las políticas públicas de los gobiernos estatal y federal.

Durante la asamblea estatal de delegados para elegir a Ismael Hernández Deras como candidato único a la dirigencia nacional, la dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Puebla, Maritza Marín Marcelo, indicó que siempre adoptarán posturas responsables, pero es necesario que se respete la voluntad de los campesinos.

“Lo que creemos los campesinos del país, hemos dicho es que respetamos las decisiones de la ciudadanía, pero como Confederación Nacional Campesina lo que ha dicho el dirigente nacional, Manuel Muñoz Cota, es que se estará atento en el desarrollo de las políticas públicas y siempre defendiendo los intereses de los campesinos”.

La también diputada local expresó que están comprometidos los cenecistas a proponer y a defender lo que han dicho los campesinos y los productores, pero asumiendo la postura responsable como oposición que se es.

“Todos los campesinos, siembren maíz u otro producto, cuando les va mal solo se voltea y se vuelve a sembrar, con esa disposición, en política si no alcanzábamos los triunfos solamente se redobla el trabajo porque es la manera en que se tiene que hacer”.

“Convoco a que estemos unidos en plena comunicación, pues cuando dicen los productores como los de libres “diputada nos fue de la chingada”, primero la sequía y luego llovió per ya no se logra nada, y ahí es donde debemos estar y para ello la CNC regional se pusieron manos en el asunto y se comenzaron a recabar los datos de las hectáreas siniestradas”, dijo la líder agraria.

“Nuestro trabajo es estar junto a productores, llevar la solicitud y la notificación a la dependencia y pendientes de que el recurso que existe por parte del gobierno federal para seguros le llegue el apoyo a la gente, En la adversidad solamente se le pide a Dios fortaleza, pues con ello y salud caminamos adelante.”

En entrevista, Marín Marcelo reiteró que el Presupuesto Federal 2019 debe tener dos prioridades para Puebla, que son semillas y fertilizantes para los campesinos y el saneamiento real del río Atoyac y la presa de Valsequillo.

Marín Marcelo dijo que los legisladores por Puebla, sin importar el partido, deben trabajar para que lleguen los recursos al campo e indicó que si no hay producción agroalimentaria, quienes enfrentan los problemas por el incremento de precios, es la gente de las zonas urbanas, ya que todo es una cadena.

Señaló que es importante que se etiquete una partida adicional para semillas y fertilizantes, en beneficio de los campesinos de la región que representa, ya que hay puntos que se encuentras dentro de los de mayor marginación a nivel nacional.

Marín Marcelo dijo que la gente le ha expresado la necesidad de que se tecnifique la Red Mayor del Sistema Valsequillo, que se utiliza para riego, y que en muchos de sus tramos está en condiciones inoperables.

Comentó que una demanda en Puebla es la obtención de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en un proyecto integral y multianual, para el saneamiento de la cuenca del Río Atoyac, que afecta directamente al municipio de Tecamachalco, a través de los canales de la presa de Valsequillo, así como a otras 54 localidades de Puebla y Tlaxcala.

Dijo que los productores detallaron los riesgos por la contaminación de este afluente que cruza por los estados de Puebla y Tlaxcala, con un volumen de 6.9 metros cúbicos de agua por segundo, de ellos, consideraron con base en estudios a los que han tenido acceso, cerca de dos metros cúbicos contienen descargas contaminadas.

Reconoció que una solución a este problema de varias décadas garantizará además que las cosechas de hortalizas y la actividad pecuaria sean inocuas y de mayor calidad, además de que habrá mayor acceso al agua potable para la población.

La también líder de la Confederación Nacional Campesina, señaló que estos son los problemas que deben atenderse con apoyos reales para el campo, que se les asesore a los productores y que estos lleven productos al extranjero sin ninguna barrera y se incrementen sus ganancias.