De los más de 200 recursos de inconformidad que se ventilan en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó 22 inconformidades para el caso de municipios. Los argumentos jurídicos son diversos, la violencia que se vivió en la jornada electoral y que influyó en los resultados de la votación, excesos de consejeros municipales del Instituto Electoral del Estado (IEE), así como casillas que no fueron computadas, por mencionar algunos aspectos.

El secretario jurídico del PRI, Mario Conde Rodríguez informó que entre los municipios impugnados se ubican Huaquechula, Naupan, Coyuca de Andrade, Hermenegildo Galeana y Chignahuapan, por referir algunos.

Conde Rodríguez confió en que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), resuelva de forma favorable las impugnaciones para el caso de municipios, aunque comprendió que por el tiempo y tomando en cuenta que la LX Legislatura local entra en funciones el 15 de septiembre, los magistrados se enfocan primero en sacar las impugnaciones de diputaciones locales, casos en donde el PRI no presentó recursos de inconformidad.

Estamos confiando en las instituciones, es decir, creemos que el Tribunal está haciendo el trabajo como debe de ser,  entendemos que por ley tienen que dar prioridad en este  momento a diputaciones porque el Congreso toma procesión el próximo 15  de septiembre eso quiere decir, que  tienen que resolver todas las inconformidades a más tardar el 4 o 5 de septiembre aquí en Puebla, para que quien se encuentre afectado con esas resoluciones pudiera ir a la siguiente instancia y hacer valer esta parte, du derecho”, puntualizo.

PRI argumenta violencia en recursos de inconformidad

Aunque no en todos los casos, el PRI argumentó que la violencia generada el día de la jornada electoral influyó en los resultados del primero de julio, uno de los municipios en donde fue grave la situación fue en Chignahuapan, donde hubo personas heridas y hasta asesinadas.

En este sentido, el representante jurídico del tricolor explicó que “en dos o tres de nuestras inconformidades hablamos de violencia en el resto no, en el resto hablamos de otras causales de nulidad porque cuidamos mucho qué es lo que hacemos valer en las causales, no en todas se hace valer. En Coyotepec, Hermenegildo Galeana y Chignahuapan, la violencia se focalizo en algunas casillas, no en todas (…) Chignahuapan es en donde hablamos de una violencia bastante grave, se dio una balacera el día de la elección y donde dos personas perdieron la vida, este municipio es en donde hablamos de violencia, pero no en el resto”, dijo.

Conde Rodríguez señalo que, en todos los recursos de impugnación presentados, en donde el voto favoreció en algunos casos a candidatas y candidatos de “Por Puebla al Frente” en otros a la coalición “Juntos Haremos Historia” se cuidó que los argumentos fueran sustentados por algún tipo de prueba para evitar un revés.

Las causales de inconformidad

En los 22 recursos de inconformidad también se especifican errores en los cómputos, mala actuación los funcionarios de casilla y de consejeros municipales del IEE, por mencionar algunas causales argumentadas en los expedientes.

Así ejemplificó que en el caso de Coyuca de Andrade “nosotros tenemos una victoria en las actas, en la jornada electoral, el Consejo Municipal actúa y hace un recuento total cuando no estaban facultados para ello porque el procedimiento del artículo 312 no lo permite y por extraña razón  se mueven 200 votos en seis casillas y esto es ilógico y anormal y es parte de lo que impugnamos”, explicó.

En Naupan lo que buca el PRI es hacer valer los votos obtenidos en casilla que no fue computada y que la que daría el triunfo a este partido político “aunque pareciera que estas inconformidades buscan anular una casilla o elección no es el único fondo, podemos  buscar otro tipo de efectos jurídicos en la sentencia para poder hacer valer los resultados”, especificó.

El jurídico refirió que en el caso de Huaquechula el presidente municipal electo el día de hoy no solicitó en tiempo y forma su licencia de una Presidencia auxiliar y en este caso se argumenta que es inelegible.

Va PRI en contra de resolución de Sala Regional del TEPJF de San Salvador El Seco

Por otra parte, el PRI presentó este lunes un recurso de revisión del expediente del caso de San Salvador El Seco ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues en ningún momento la Sala Regional retiró el triunfo al priista Salomón Pérez Bartolo.

Según Mario Conde Rodríguez la Sala Regional le señaló al TEEP que le dice que en este caso se llevó a cabo un procedimiento incierto, subjetivo e ilegal, pero no da el triunfo a la candidata de “Juntos Haremos Historia”, Marina Aguirre Rojas.

Menciona que le debió solicitar a los partidos si es que alguien más contaba con actas, para que sobre eso se resolviera y se pudiera dar más certeza al resultado de la elección de El Seco, no dice otra cosa, no dice si el municipio es de Morena, no entrega el municipio a alguien más", aclaró.

En este orden, junto con la secretaria general del PRI, Isabel Merlo Talavera, advirtieron que el triunfo de San Salvador El Seco se defenderá, pues ganó con 135 votos.