El coordinador de enlace institucional de transición, Francisco Rodríguez Álvarez busca reunirse con presidentes municipales electos de la zona conurbada de Puebla, que en su mayoría fueron impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ya que en esta zona habita el mayor número de población del estado, pues advirtió que la ideología política no debe frenar el desarrollo del estado. A su vez, insistió en mantener diálogo con el delegado especial del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, aunque no lo ha convocado de manera oficial.

Puebla capital y en la zona conurbada, en el momento pertinente y siendo respetuosos de la entrega recepción estaremos abiertos a tener reuniones con ellos. Hay 65 por ciento de la población del estado y habrá que trabajar programas conjuntos y proyectos conjuntos en temas de los poblanos y en este sentido estaremos abiertos al dialogo y al trabajo de manera conjunta”, refirió, el también diputado local.

Rodríguez Álvarez informó que, en primera instancia la gobernadora electa se reunió con los 77 presidentes municipales, quienes fueron impulsados por la coalición “Por Puebla al Frente”, pero señaló que el gobierno de Martha Erika Alonso Hidalgo será abierto y trabajará con los 217 presidentes municipales quienes estén dispuestos a dejar atrás su ideología política y privilegiar el bien común.

Todos los que quieran trabajar por Puebla y anteponer intereses de Puebla antes que la política y la ideología, las puertas están abiertas es lo correcto, nosotros lo haremos con la presidencia de la Republica y en este sentido  que podamos ir trabajando de la mano”, refirió.

Los presidentes electos de la zona conurbada de Puebla, en algunos casos, fueron impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia”, como Puebla, con Claudia Rivera Vivanco; San Andrés Cholula, con Karina Pérez Popoca; Coronango, con Antonio Teutli; Cuautlancingo, con Guadalupe Daniel Hernández; así como San Pedro Cholula, con Alberto Arriaga; por señalar algunos.

El llamado para mantener reuniones se da en un contexto donde la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polensky Gurwitz convocó a los militantes a no reunirse con el morenovallismo, ya que primero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debe resolver la impugnación a gobernador y se anule la elección, por el supuesto fraude electoral cometido, que favoreció a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Incluso, en su visita a la entidad, la líder nacional de Morena advirtió a los morenistas electos el primero de julio que no sean ingenuos, ya que los panistas suelen apapachar, para conseguir sus objetivos, pero no necesariamente buscan el bien común.

Reitera que buscará a Rodrigo Abdala Dartigues

Por otra parte, el coordinador de enlace institucional de transición, Francisco Rodríguez Álvarez, insistió en que buscará reunirse con Rodrigo Abdala Dartigues, quien será el delegado especial en Puebla, a partir de diciembre, nombramiento que adelantó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la petición no se ha oficializado, a pesar de los llamados mediáticos constantes, pues señaló que se sigue una agenda de trabajo y esta reunión se privilegiará con el objetivo de que se detalle respecto a las nuevas reglas de operación de los programas federales y de cómo bajarán los recursos a las entidades, con el propósito de beneficiar a los ciudadanos. 

Están cambiando las reglas de operación y estamos pendientes de ello, seguramente los Ayuntamientos estarán ocupados en conocer cómo van a funcionar las nuevas reglas de operación  a nivel federal. Nosotros haremos lo pertinente definiendo y esperando cómo se defina la posición; por ejemplo, del delegado especial que se está marcando por parte de Presidencia en los estados, cómo va a funcionar, en este caso Rodrigo Abdala y esperemos tener reuniones a la brevedad con él, es lo correcto porque necesitamos trabajar de manera conjunta”, refirió.

Municipios de riesgo deben atenderse

Aunque no precisó fechas, Rodríguez Álvarez refirió que también se buscarán reuniones con presidentes municipales electos impulsados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de quienes tiene conocimiento están siendo citados a reuniones con el titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, con el objetivo de analizar un plan de trabajo en seguridad, principalmente.

Lo que tengo entendido es que tienen una reunión institucional coordinada por la Secretaria General de Gobierno a petición del gobernador Tony Gali, donde él considera que es muy importante poner sobre la mesa agendas de riesgo, seguridad, protección civil, temas de entrega recepción y me parece que es lo más  pertinente y habrá una reunión institucional, Puebla capital que está haciendo un trabajo afortunadamente correcto en este sentido”, refirió.

Cabe señalar que este fin d semana, la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo se reunió con presidentes municipales electos de la coalición “Por Puebla al Frente”, a quienes convocó a trabajar juntos, durante los siguientes años, con la meta de cumplir a los ciudadanos las promesas de campaña y que su calidad de vida se transforme.