Las mentiras del fiscal general Víctor Carrancá serán uno de los elementos para terminar con el blindaje que lo mantiene en el cargo para proteger el proyecto de Rafael Moreno Valle, sentenció el próximo coordinador de la bancada de Juntos Haremos Historia, Gabriel Biestro Medinilla; en tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó a la fiscalía esclarecer todos los crímenes políticos.
En entrevista Gabriel Biestro se refirió a la revelación realizada por Intolerancia Diario e indicó que se comienzan a presentar elementos para que en la siguiente legislatura donde habrá mayoría de diputados de Morena, se proceda en contra de quien afectó a los poblanos.
El aún presidente estatal de Morena, destacó que fue una falta grave abandonar la fiscalía en medio de una contingencia como lo fue el doble asesinato de una candidata en un proceso electoral que ya estaba manchado de sangre por el asesinato de en ese momento 11 actores políticos, entre ellos el precandidato de Morena a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan.
Biestro Medinilla señaló que la próxima legislatura debe atender dos casos en especial que son herencia del morenovallismo: el del fiscal, Víctor Carrancá, y el del auditor superior, David Villanueva.
Recordó que Morena ha condenado la persecución por parte de la fiscalía en contra de los opositores ya que incluso algunos de sus compañeros fueron presos políticos durtante la administración pasada.
Dijo que si bien se hicieron reformas a la ley para dejar un blindaje que protegiera al exgobernador, Rafael Moreno Valle, ese manto protector se terminará con la próxima legislatura, donde el bloque de Morena, PT y PES, contará con la mayoría.
Comentó que otros puntos débiles que tiene el fiscal Víctor Carrancá son los referentes a la impunidad tanto de crímenes políticos como de los asesinatos de mujeres que van en aumento y no son resueltos, así como el alza de delitos en la entidad y el robo de hidrocarburos.
Gabriel Biestro confió en que durante la próxima legislatura, los diputados locales de otros partidos políticos, incluidos los panistas, se sumen a la demanda para destituir al fiscal carnal .
Exige PRI resultados a la fiscalía
En tanto, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Isabel Merlo Talavera demandó que a casi tres meses del asesinato de Juana Maldonado, la Fiscalía General del Estado resuelva el caso así como los demás homicidios que se presentaron en el proceso electoral.
Luego de que Intolerancia Diario confirmó que el fiscal Víctor Carrancá no se encontraba en ninguna tarea asignada en el extranjero en esas fechas, Merlo Talavera expuso que incluso si el titular de la Fiscalía General del estado (FGE) hubiera estado de licencia, la dependencia tendría que haber avanzado en las investigaciones: “Carrancá pudo estar de vacaciones, pero la institución es la que tiene que dar resultados”.
La representante recordó que fue su partido el primero en levantar la voz para exigir que se esclareciera el asesinato de quien ya en elecciones anteriores había sido su candidata, pero también se pidieron resultados sobre otros casos de políticos que han sido salvajemente asesinados.
Comentó que los priístas han estado vigilantes, sin embargo dijo que las personas no son importantes si no los resultados: “Que él encargado de despacho haya estado en Puebla o en Chile, al final de cuentas pasa a segundo término, lo que importa es que la institución se mantenga y que cada uno de los quienes forman parte hagan lo que les toca”.
“Al final del día los personajes vamos y venimos pero las instituciones prevalecen y el Partido Revolucionario Institucional ha sido señalante de que se tiene que investigar a fondo no solo el caso de Juany Maldonado, sino una serie de acontecimientos que más que se han rechazado y se ha demandado que se investigue ampliamente y se ofrezca el resultado de la investigación, no es la persona la que se haya llevado la institución, esta tiene que responder a la demanda de justicia”.
Complicidades legislativas
El 15 de diciembre de 2015 en menos de cinco días se logró que 133 cabildos aprobaran las reformas a la fracción II del artículo 37, el primer y segundo párrafos del 95, el 96, el 97, el 98, el primer párrafo y sus fracciones I y III y el último párrafo del 99, el 100 y el 101; y se adiciona el segundo párrafo al artículo 82 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla para la creación de la Fiscalía General del Estado lo que también permitió a Víctor Carrancá mantenerse en el puesto, ahora con el nombre de fiscal.
Luego que el 9 de diciembre de ese 2015 se había aprobado en el pleno la reforma constitucional, durante la sesión ordinaria se informó que 133 cabildos aprobaron el documento, con lo cual logró la plena validez.
Sin un solo voto en contra, los diputados ratificaron el documento que presuntamente fue votado por los cabildos.
Con la reforma, los diputados le regalaron al procurador general de justicia Víctor Carrancá Bourget seguir siete años en el cargo bajo la figura de fiscal general, así se convirtió en el primer fiscal carnal.
Los diputados y cabildos dieron el aval para la continuidad del procurador que ha sido cuestionado por su desempeño al frente de la Procuraduría General de Justicia misma que se transformó en Fiscalía General.