Movimiento Regeneración Nacional (Morena) defenderá el triunfo de Marina Aguirre Rojas en San Salvador el Seco, pues su dirigente exigió que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) acaten el fallo emitido por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que regresó el expediente a magistrados locales para que apliquen el principio de exhaustividad.
En conferencia de prensa, la excandidata Marina Aguirre Rojas y Gabriel Biestro Medinilla, explicaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocultó las actas de las casillas 1848 básica, la 1858 contigua y la casilla 1957 contigua 2, a pesar de contar con el expediente de las copias de las actas de escrutinio y cómputo de la casilla de la elección.
En este sentido, la Sala Regional del TEPJF otorgó fundados los agravios de Morena y no retiró el triunfo a Aguirre Rojas, pues “se dejó sin efectos el cómputo municipal, efectuado por el Tribunal Local en la resolución impugnada, así como la constancia de mayoría de la elección de ayuntamientos entregada al PRI”, señaló.
Biestro Medinilla citó que la Sala Regional ordenó al TEEP “emitir una nueva resolución, en breve termino, para lo cual deberá requerir a todas las representaciones de los partidos políticos que participaron en la elección del Ayuntamiento la totalidad de las copias de las actas que obren en su poder, así como allegarse de todos los elementos de convicción necesarias para efectuar el cómputo municipal de la elección de integrantes del Ayuntamiento, tomando en cuenta el número total de las casillas instaladas en el municipio, esto último salvo que exista causa justificada, la cual deberá estar debidamente fundada y motivada”.
Los morenistas explicaron que el triunfo de “Juntos Haremos Historia” es real y se ganó con una diferencia de 146 votos, sobre el excandidato del PRI, Salomón Pérez Bartolo, por lo que se debe respetar el triunfo y la decisión de los ciudadanos.
PRI cometió violencia e irregularidades
En su intervención, la excandidata de Morena, Marina Aguirre Rojas, detalló que el día de las elecciones en aquella demarcación se registraron actos de violencia, ya que simpatizantes priistas destruyeron paquetes electorales, aunque no contaban con que sus representantes ya contaban con las actas de cómputo originales.
Por la violencia desatada en aquella demarcación, el conteo de votos fue supletorio, es decir, fue realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Y es que, el 4 de julio, simpatizantes del PRI se apoderaron del Consejo Municipal Electoral e impidieron el cómputo final de la elección, pues sabían que el triunfo no favoreció al excandidato priista.
Cabe señalar que, el PRI anunció que recurrirá a la Sala Superior del TEPJF con el objetivo de obtener la victoria de la elección.