El magistrado Jesús Gerardo Saravia Rivera pidió no especular sobre las determinaciones que tomará el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), y sostuvo que en estos momentos de los procesos que faltan por dictaminarse están en análisis y hay que precisar a los impugnantes que no se puede sacar algo de la nada si no aportan los elementos .
Al hacer un llamado a los impugnantes, a los ciudadanos, a las autoridades correspondientes luego de que se ha manejado la presunta la parcialidad, ilegalidad falta de independencia, y del Tribunal Electoral, sin embargo advirtió que se trata de un órgano autónomo, independiente e imparcial.
Precisó que las resoluciones que se adoptan por parte de los magistrados se hacen con profesionalismo, y de acuerdo a las constancias que obran en los expedientes, y precisó que no se puede sacar algo de la nada, ya que se analizan los expedientes y ahí están las constancias correspondientes.
Saravia Rivera señaló que tampoco se puede resolver conforme a posibilidades infinitas en un mundo cuántico, se tiene que hacer un trabajo de acuerdo a la obligación constitucional en términos de lo que se encuentra en los expedientes.
A nombre de los magistrados del Tribunal local hizo un llamado al respeto que merece el órgano autónomo, constitucional, al personal que ahí labora, y sostuvo que se hace con entrega y profesionalismo.
Procedimientos bajo reserva
En tanto el magistrado Adrián Rodríguez Perdomo quien lleva la cuenta de la impugnación de la elección a gobernador, señaló que no existe riesgo de un mal dictamen, y la ponencia que tiene que es la elección para gobernador, hay personal debidamente calificado con experiencia en materia electoral.
Recordó que tiene la experiencia como magistrado y le correspondió resolver la impugnación de la elección a gobernador en 2016 y fue ratificada por la sala superior.
Aclaró que no se puede hablar de un atraso, sino que son expedientes muy voluminosos y el organismo una vez que presentar los recursos tiene que integrar los expedientes y se requiere de un tiempo.
Reconoció que existe una confusión por la palabra “inmediato” ya que esto sucede cuando se tiene debidamente integrado el expediente y tienen que juntar todos los documentos que se requieren para el proceso.
Comentó que la integración puede durar un poco de tiempo, y a que hay que pedir información a los comités distritales y municipales y ello requiere de mayor tiempo sin embargo se remitieron a tiempo
Aclaró que los argumentos que presentaron los representantes de la coalición Juntos Haremos Historia para impugnar la elección a gobernador, de acuerdo a la ley el tribunal no puede ventilar el contenido de los expedientes y solo las partes involucradas tienen acceso a los expedientes sin hacerlo públicos.
Recordó que solo los actores pueden acudir al tribunal para consultar el proceso, sin embargo en estos momentos los expedientes se tienen en reserva.
Reiteró que lo que se puede saber del expediente es que no se trata solo de una carpeta la que se entregó por parte del instituto político sino que son varias cajas las que se entregaron a los órganos electorales con la documentación que ellos consideran como parte de la prueba para que se anule el proceso electoral.
Recordó que el 10 de octubre es la fecha que tienen como plazo para dar a conocer el fallo de la impugnación a gobernador, y se recibieron en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla alrededor de 212 impugnaciones, y en la página de transparencia se encuentran los expedientes que se han turnado.
Señaló que el tribunal tiene un plazo para resolver, anteriormente se basaba en la Constitución Política del Estado de Puebla, pero ahora con los procesos homologados y nuevas fechas, se tiene un plazo contundente para resolver la elección de gobernador que es el 10 de octubre.