En Puebla, la delegación del Instituto de Formación Política del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será dirigida por Carlos Figueroa Ibarra, quien tiene el perfil de académico y quien solicitó ser tomado en cuenta para esta responsabilidad.
En entrevista, el dirigente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, refirió que el Instituto, recién aprobado por el Consejo Político Nacional de este partido, tiene la finalidad de inculcar a las nuevas generaciones la ideología política de Andrés Manuel López Obrador y que el proyecto de Nación que impulsa no se quede en sólo seis años de gobierno, sino que se dé continuidad a la transformación que se platea y que comenzará en diciembre.
"Aquí en Puebla va a estar dirigido por Carlos Figueroa, que ya levantó la mano y que ha estado metido en la lucha social, ha estado trabajando en los diplomados, en la capacitación y vamos a ver cómo se va dando el tema".
Biestro señaló que se tiene que generar un padrón de jóvenes, pues desde la creación del #YoSoy132, sus integrantes se han sumado al proyecto que encabeza el presidente electo de México y que es necesario fortalecerlo, pues los jóvenes son gran sector de la población.
A pesar de que en la entidad suman 120 mil militantes de Morena, Biestro Medinilla refirió que no se tiene un dato total de los jóvenes, quienes en prioridad serían capacitados y formados en esta ideología.
A nivel nacional, el Instituto será dirigido por Rafael Barajas "El Fisgón" y, de acuerdo con los lineamientos aprobados el pasado fin de semana, será financiado con el 50 por ciento de las prerrogativas del instituto político.
Fortalecerán funcionamiento de Instituto de Formación Política
Como se marca en los artículos transitorios del estatuto de Morena recién aprobados, 50 por ciento de los recursos que recibirá el partido será destinado a la capacitación de nuevos cuadros.
Morena, desde su creación como asociación política y posteriormente como partido o político, fue integrado por jóvenes quienes y en su mayoría universitarios, por lo que el tema será aprovechado para las futuras generaciones de políticos.
No obstante, el líder de Morena, Gabriel Biestro Medinilla refirió que hay gente en este partido que se comenzó a integrar, quienes requieren ser capacitados con los principios básicos ideológicos de no traicionar, no mentir y no robar, sino trabajar por los grupos más necesitados.
Será en el siguiente año cuando el tema se fortalezca a nivel nacional, ya que las prerrogativas serán aplicadas hasta el siguiente año, de acuerdo al número de votación obtenida el pasado primero de julio.
Cabe señalar que, el dinero aplicarse servirá para capacitación, así como para oficinas, mobiliario y fortalecer redes ciudadanas que ayuden a fortalecer al gobierno emanado de Morena y a las futuras generaciones quienes se sumen al servicio público.
Finalmente, de acuerdo a los estatutos de Morena, en septiembre arranca la afiliación de nuevos miembros, quienes como requisito tendrán que capacitarse y formarse para ingresar a las filas de este instituto político.