De enero a julio de este año, Tehuacán se convirtió en uno de los municipios más inseguros del estado. Y es que en aquella demarcación se cometieron mil 949 incidencias delictivas entre robos, homicidios, secuestros y narcomenudeo, de acuerdo con los datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Ubicado en el sureste del estado, este municipio gobernado por Ernestina Fernández Méndez, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue ubicado entre los más inseguros según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por lo que ciudadanos han manifestado en diversas ocasiones esta problemática social.

En Tehuacán habitan 319 mil 375 personas y están registrados 368 elementos de seguridad pública municipal, aunque 113 no están ubicados, según el reporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Tehuacán, el desglose de delitos

Según los datos del SESNSP, de mil 949 delitos, el robo fue la incidencia del fuero común más cometida en sus diferentes modalidades, seguido  del hurto a transeúntes y negocios, altamente denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), según el reporte.

En los datos revisados por Intolerancia Diario, en los primeros siete meses de este año se cometieron 58 homicidios, una extorsión, un feminicidio, cuatro secuestros y fueron detectados cuatro actos de narcomenudeo.

Aunque en los últimos días se han cometido delitos, estos aún no están reportados en el SESNSP, ya que las estadísticas se publican de manera mensual. En este sentido, la alta incidencia de delitos cometidos en esta demarcación, tanto del fuero común como del federal, fue el factor determinante para que autoridades estatales decidieran tomar el control de la demarcación.

Gobierno municipal marcado por escándalos

La inseguridad, problemas en el servicio de recolección de basura, la solicitud de destitución por malversación de recursos públicos fueron algunos de los escándalos que marcaron a la priista Ernestina Fernández Méndez, en los cuatro años ocho meses de gobierno.

Los ciudadanos, en diversas ocasiones, solicitaron la revocación de mandato en el Congreso del Estado, argumentando la mala atención del gobierno municipal y poca disposición para resolver la problemática social.

A pesar de los escándalos, temas conocidos por legisladores locales, ellos no procedieron a la revocación de su mandato.