El control de la seguridad de Tehuacán fue tomado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con él suman cuatro los ayuntamientos poblanos que pierden a su corporación municipal.
Luego de la ola de violencia que azotó a los municipios de San Martín Texmelucan, Amozoc y Chalchicomula de Semsa, la administración estatal intervino, tal como lo realizó este jueves en el ayuntamiento limítrofe con Veracruz. .
Al respecto, el gobernador Tony Gali, aseguró que la finalidad del operativo es “reforzar” la seguridad en la zona y descartar que elementos policiacos del municipio estén coludidos con el crimen organizado.
“Venimos a reforzar, a tomar la policía municipal, a que esté la policía del estado, a revisar si los exámenes de confianza están realizados, a ver qué es lo qué vamos a encontrar”, dijo el mandatario.
Justifica operativo
“Hay municipios que han representado también, alguna problemática mayor. ¿A qué me refiero?, en sus policías, vimos el caso de San Martín Texmelucan, este es un caso similar, todavía no tenemos resultados, empezó en la madrugada la cuestión del operativo, se hizo también en Amozoc, estuvimos trabajando también en la zona de (Ciudad) Serdán, hoy se da en Tehuacán, ante un reclamo ciudadano”, justificó el mandatario.
En entrevista el gobernador Tony Gali lamentó que las corporaciones municipales sean las más vulnerables: “Desgraciadamente la célula más frágil, son los municipios, los que menos recursos económicos tienen”.
La constitucionalidad
El gobierno del estado de Puebla tiene la facultad de intervenir y tomar el control de la seguridad de los municipios, en el caso de que se registre un aumento de la inseguridad, como método de “prevención”.
Horas después del operativo en Tehuacán, se ofreció una rueda de prensa para informar sobre el hecho, en el lugar, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno, dijo que dicha situación se presentó luego de detectarse cifras alarmantes en los delitos cometidos en la zona. Citó, por ejemplo, que mientras en el estado se registran 30 casos de robo de vehículo en promedio, la cifra en este municipio supera los 400.
Asumen el control
El primer caso donde el gobierno se apropió de la seguridad pública se registró el 3 de mayo y sucedió en el municipio de San Martín Texmelucan, en esa ocasión se dijo que la intervención del ejército, la fiscalía y la policía estatal se debía a la ola de enfrentamientos entre grupos huachicoleros y autoridades.
Más de un mes después, el 20 de julio, se realizó la detención del comandante y el comisario de la corporación policiaca de Amozoc, posteriormente, se informó sobre el arribo de policías estatales, mismos que se sumaron a los del ayuntamiento. Lo anterior, ocurrió días después de que se registrara el asesinato de seis policías, quienes presuntamente habrían denunciado irregularidades dentro de la organización.
Días después, el gobierno del estado decidió tomar las armas de la seguridad municipal de Chalchicomula de Sesma, ante el incremento de los niveles de inseguridad, en este operativo también se detectaron a uniformados que estaban presuntamente coludidos en el robo y saqueo a trenes de Ferrosur.
Sobre el tema, Tony Gali, no descartó la posibilidad de que se montaran operativos similares en otros municipios, pues dijo que dependería de las cifras de hechos delictivos.