El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Benito Cruz Bermúdez fue propuesto por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, para ocupar la vacante de magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el espacio que dejó Manuel Nicolás Ríos Torres. El nombre del perredista se ubica en la terna que además conforman María de los Ángeles Núñez Muñoz Corte y Rubén Arroyo Bermúdez.

Fue en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del estado donde ingresó el documento a propuesta del mandatario local, por lo que antes del 15 de septiembre quedará definido el nuevo magistrado, pues el tema se votará en una sesión extraordinaria.

Perfil de Jorge Benito Cruz

Jorge Benito Cruz Bermúdez es licenciado en derecho y es titulado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además su cédula aparece registrada en el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP, la que fue otorgada desde 1998.

Cruz Bermúdez está ligado políticamente a Luis Maldonado Venegas, por lo que gracias a su labor política llegó a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, además ocupó la titularidad del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), además fue encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Aunque continuo en la administración pública en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, el año pasado renunció para dedicarse a la dirigencia del PRD, luego de la destitución de Socorro Quezada Tiempo, quien es identificada con el grupo de Luis Miguel Barbosa Huerta.

No es un premio a líder perredista

En entrevista, el presidente del Congreso del estado, Carlos Martínez Amador, rechazó que la propuesta de Jorge Benito Cruz Bermúdez sea un premio al perredista por su lealtad al exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, con quien colaboró.

En cambio, defendió que su compañero de partido cumple los requisitos para ser designado, por lo que rechazo que sea un premio a su lealtad con el panista “hay que revisar los temas legales, aquí no hay ni pasión ni corazón, son temas legales y cumple los requisitos, él como cualquier otro y está en su derecho, él como cualquier ciudadano, para asumir un cargo si la ley se lo permite adelante”, refirió.

El posible nombramiento de Cruz Bermúdez, haciendo a un lado las otras dos propuestas se daría en una sesión extraordinaria que ya preparan los diputados locales para la siguiente semana o para la primera semana de septiembre, antes de concluir la LIX Legislatura, el 15 de septiembre.

Exige Julián Peña revocar nombramiento de José Montiel

En la sesión de la Comisión Permanente, como lo adelantó Intolerancia Diario, el diputado Julián Peña Hidalgo exigió que se le revoque el nombramiento de magistrado a José Montiel Rodríguez como magistrado del TSJ, y es que incumple con los requisitos básicos de elegibilidad.

De acuerdo al dato de la SEP, el magistrado recién nombrado por la mayoría de los diputados, obtuvo su cédula profesional en 2012, por lo que la Ley Orgánica del Poder Legislativo refiere que no puede ser nombrado sino tiene la antigüedad de 10 años con cédula.

Ya en entrevista, el presidente del Congreso del Estado, Carlos Martínez Amador aseguró que el nombramiento de José Montiel, es funcionario de la SGG es legal, y dijo que Peña Hidalgo está equivocado, ya que “el título 89 de la Constitución local dice claramente poseer titilo, no habla de la cédula, sino titulo con antigüedad de diez años y lo mismo sucede en la  del Poder Judicial en el artículo 162 y lo mismo dice la federal en el artículo 116 dice poseer título, no habla en ningún momento de cédula y hay una confusión, un error”, finalizo.