El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del estado, Víctor León Castañeda defendió la estrategia de seguridad implementada por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, ya que, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) se tomó el control de la seguridad de tres municipios, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma y Tehuacán.

En entrevista en el Congreso del estado, el panista aseguró que la incidencia delictiva ha disminuido en San Martín Texmelucan y Chalchicomula de Sesma, luego de la intervención de la fuerza policial estatal, por lo que aseguró que estas acciones son positivas.Señaló que la intervención de la SSPE en Tehuacán ayudará a que la incidencia delictiva disminuya, ya que es uno de los municipios en donde la violencia se desató en los últimos años, rebasando a la autoridad municipal.

“La intervención del gobierno del estado ha servido para ir mejorando el tema de seguridad pública en Texmelucan y considero que es una similitud con el caso de Tehuacán, si el gobierno del estado tomó esta decisión hay razones obvias de las evidencias y ya vendrá la indagatoria de que sí hay elementos de la corporación como sucedió en el caso de San Martin, desafortunadamente hay antecedentes”, señaló.

Aseguró que el mandatario local realizo compromisos con los ciudadanos para disminuir la incidencia delictiva, por lo que ya se observan los primeros resultados, al menos así lo observa en el caso de San Martín Texmelucan, de donde es originario.

Sostuvo que el robo de hidrocarburos es lo que más ha lastimado a la sociedad en Puebla, ya que a partir de este delito federal se han desatado una serie de incidentes del fuero común, principalmente el robo de vehículos y homicidios.

“Estamos hablando de manera muy concreta y dos municipios de los más importantes en el estado, no le demérito la importancia a Chalchicomula de Sesma, pero en Texmelucan y Tehuacán son municipios muy representativos y son situaciones que se vienen dando y este tema no es exclusivo del estado de Puebla, si vemos al interior del país la problemática de infiltración de los cuerpos de seguridad es mucho más delicada”, refirió.

Exámenes más estrictos  

Por otra parte, el diputado local consideró que los exámenes de control de confianza deben ser más estrictos con el objetivo de evitar que elementos policiales se involucren con bandas de la delincuencia organizada.

Además, sostuvo que los presidentes municipales deben poner especial atención en este tema, ya que la infiltración de delincuentes es responsabilidad de los munícipes, pues no ponen suficiente respecto a los requisitos.

“Creo que esquemas como el de los exámenes de control de confianza requiere de una revisión del sistema Penal Acusatorio y todo debe perfeccionarse para que los que ingresan a una corporación de seguridad pública gocen de la honorabilidad y exámenes necesarios para que pueda traer aparejadas sus funciones”, puntualizo.

Señaló que la violencia no es específica de la entidad, sino del país y se deriva de otros factores como la falta de empleo y salarios bajos, por lo que el tema de la inseguridad es profundo y esto ha alcanzado corromper a las autoridades.

Por último, el legislador local señaló que es necesario que el nuevo gobierno federal ponga especial atención en el tema de seguridad, ya que es un tema que reclaman los ciudadanos.