Diputados locales se pronunciaron por hacer una revisión a la aplicación de las pruebas de control y confianza a los elementos de seguridad pública, ya que a pesar de que algunos las aprueban, en ocasiones son detenidos por vínculos con la delincuencia organizada.

El diputado presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Víctor León Castañeda, consideró que urge una revisión de estos mecanismos para garantizar que los policías en activo, así como los que ingresan a las corporaciones son elementos honestos.

Reconoció que la administración estatal ha detectado que en algunos municipios se ha vuelto una constante que personas sin la capacitación y certificación necesaria están desempeñando ilegalmente funciones de policía.

En algunos casos, comentó, a pesar que los uniformados están registrados ante las autoridades estatales, tienen vínculos con grupos delincuenciales, por lo que protegen a los criminales y no a los ciudadanos.

“Los exámenes de control y confianza requieren de una revisión, así como del sistema penal acusatorio y de otros temas que están de alguna manera relacionados y que desde luego todo tiene que perfeccionarse para que en este caso los ingresan a una corporación de seguridad pública gocen de la honorabilidad”.

Tras respaldar las acciones del gobierno estatal, señaló que se continuará interviniendo en los municipios y asumiendo el control de la seguridad pública en donde exista la sospecha de una infiltración de la delincuencia en las corporaciones policiacas.

Transparentar actuar de la policía

Mientras, el diputado local por Tepeaca y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, llamó a ir hasta las últimas consecuencias para transparentar el actuar de la policía en los 217 municipios.

Por lo tanto, expresó que los presidentes municipales tienen que hacer revisiones a los policías, respetando los derechos humanos.

Aunque confía en las pruebas de control de confianza, dijo que todo depende del actuar de cada elemento y que esta situación es un foco rojo.

Lamentó que algunos de los policías detenidos aprobaron las pruebas de control de confianza, pues esto no abona para la credibilidad de las instituciones.

Más exámenes

El diputado Franco Rodríguez Álvarez menciono que las pruebas toxicológicas y socioeconómicas que se practican a los elementos de seguridad pública, deberían aplicarse semestralmente.

El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) reconoció que hay que realizar investigaciones sobre los elementos de la policía para determinar si la manera en que viven corresponde con el salario que devengan, pero advirtió que la delincuencia organizada tiene el dinero para corromper a todos los niveles de gobierno.

Indicó que, con ello, no se tendría que esperar tres años para esperar si lamentablemente la delincuencia organizada fue capaz de corromper al que en su momento aprobó una prueba de control de confianza.

Esta propuesta, informó, ya se hizo al comisionado de seguridad y es posible que se implemente a los elementos, pero será una acción de manera coordinada.

Rodríguez Álvarez reiteró que la delincuencia organizada tiene recursos para corromper a diferentes niveles de gobierno, pero además a instancias paraestatales, lo que es evidente   en Petróleos Mexicanos, pues parece “iluso” que todas sus pérdidas son en ductos.

Dudas sobre las pruebas

En tanto, el especialista en Seguridad Pública Sergio Iván Torres, manifestó que no debe haber policías represivas, sino preventivas, pero para ello tienen que respetarse sus derechos humanos desde su formación.

Asimismo, lamentó que se hable de policías recaudatorias donde se presume que se gana más con multas, ya que se les manda a la caza, pero no a prevenir los delitos.

De las pruebas de control de confianza, dijo que son una ruleta donde se manda a reprobar a los policías que son llamados a presentar los exámenes con menos de cuatro horas de descanso.

Indicó que hay que revalorar las pruebas de control de confianza pues no han funcionado, ya que siguen los problemas

“Dicen que se requiere un profesional, pero no es tratado como tal”, mencionó, informando que en Chiapas y Puebla están con los peores sueldos con igual trabajo.