La diputada local Socorro Quezada Tiempo advirtió que la próxima legislatura deberá revertir las reformas para la designación de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el fin de no prostituir el poder judicial.
En entrevista, la legisladora sostuvo que lamentablemente es Rafael Moreno Valle quien sigue nombrando a los magistrados como un pago de facturas, siendo Jorge Benito Cruz Bermúdez el último de los que dejará, sin embargo, no debería ocupar el cargo, ya que carece totalmente de experiencia en el poder judicial, sentenció.
Señaló que si se vive en una democracia con una supuesta división de poderes, no es posible que no se respete al poder judicial, pues pese a sus fallos, sus integrantes han desarrollado toda una carrera, participando desde secretarios de acuerdos en los juzgados.
Indicó que la mayoría de los magistrados que heredará Moreno Valle nunca estuvieron en un juzgado, de ahí el riesgo que cuando califiquen los asuntos se guíen por intereses particulares y no por la legalidad.
Quezada insistió que el morenovallismo prostituyó al poder judicial, al llevar a personas que no reúnen los requisitos para desempeñar el cargo. Por lo tanto, Cruz Bermúdez no puede ser nombrado como magistrado, pues no tiene experiencia en el ámbito judicial y existen personas más calificadas para asumir el cargo, dijo.
La propuesta para que el líder en Puebla del sol azteca asuma un cargo dentro del Poder Judicial, reiteró, es "una tomada de pelo y una falta de respeto" para quienes tienen una carrera y trayectoria suficiente para ser magistrados.
Subrayó que Cruz Bermúdez se ha desempeñado en cargos dentro de la administración pública como la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) pero no en el ámbito judicial.
"En mi punto de vista considero que no tiene el perfil y es una tomada de pelo que intente ser magistrado. A la ciudadanía causó risa y enojo que lo propongan como magistrado, de verdad Jorge fuiste secretario de dos áreas de gobierno, estos puestos los entiendo porque son políticos, pero este no es político y perdón por lo que diré, es una mentada de madre".
Socorro Quezada mencionó que, aunque el líder del PRD está en su derecho de aspirar al cargo y cuente con un título de licenciado en Derecho expedido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no tiene experiencia para desempeñarse en el cargo.
Pero advirtió que Cruz Bermúdez podría no ser designado magistrado del TSJ derivado de la presión social que ejercerán los ciudadanos que se han pronunciado en contra de su postulación.
Reiteró que ella ha cuestionado los últimos nombramientos, votando en contra de las designaciones, además, de exhibir a un magistrado que violó la ley.
Quezada Tiempo recordó que ya se encuentra en trámite el caso del magistrado Israel Mancilla Amaro, quien se ausentó 31 días sin haber solicitado licencia al Congreso del Estado.
Recordó que el acuerdo 2359 del tribunal, firmado por el secretario del tribunal Álvaro Villar Osorio, muestra que se extralimitaron en sus funciones ya que si la licencia hubiera sido inferior a los 30 días si era facultad del poder judicial aprobarla, pero el documento precisa que son 31 y el Congreso no la aprobó.