Habitantes de siete comunidades de Cuetzalan denunciaron desabasto de agua potable, debido a un conflicto legal por un predio en donde se ubica la caja que surte el vital líquido a 25 mil habitantes, por lo que exigieron la intervención del gobierno federal, pues esta comunidad se rige por usos y costumbres. 

En entrevista, el abogado de los lugareños, Omar Jiménez Castro, informó que en la zona existe una disputa por un predio en el cual se ubica la caja de agua, por lo que el dueño ha procedido legalmente en contra de los miembros del Comité Central del Agua. 

El terreno se ubica en la comunidad de Nahuilopan que pertenece a Acachiloco, zona que se caracteriza por tener más de 40 arroyos de agua potable. 

El antecedente 

Jiménez Castro recordó que en 1988 el predio ubicado en la comunidad de Acachiloco fue donado de palabra por el señor Miguel Flores, sin embargo, su hijo de nombre José Manuel Flores, ha impedido el paso a los miembros del comité para abrir las llaves que abastezcan de agua a los habitantes. 

La prohibición surgió porque decidió recuperar el lugar para construir un hotel y restaurante, pero además, es apoyado por el presidente municipal Oscar Paula Cruz, quien sería su socio en este proyecto de construcción. 

"El predio donde se establece la caja de agua que abastece a siete comunidades bajas que son un promedio de 25 mil habitantes lo donó Miguel Flores, pero lo dio de palabra, sin documento…pero su hijo ya prohibió la entrada a los integrantes del comité para abrir las llaves y denunció penalmente a los integrantes del Comité Central", señaló. 

En complicidad con el presidente municipal de aquel municipio, el propietario del predio donde se ubica el tanque de agua reclama la reparación del daño por más de 58 mil pesos, ya que en el lugar se concentraron ocho camiones de arena y el quejoso alega que estos se dispersaron por el ingreso de los miembros del Comité de Agua, al lugar. 

"Los integrantes del Comité llegaron a la caja de agua a lavarla y el argumenta que había camiones de arena y se regó, él denuncia por delito de allanamiento de morada y daño a propiedad ajena, pero es un predio que donaron de palabra, se le ha dado mantenimiento y ahora los habitantes de la zona se quedaron sin el vital líquido", refirió el litigante. 

La construcción de la caja de agua 

Fue en 1988 cuando se construyó una caja de agua que abastece a los habitantes de Cuetzalan, por medio del programa federal denominado en aquella época "Solidaridad". En aquel tiempo hubo apoyo jurídico para la construcción de esta zanja, sin embargo, ahora el hijo del dueño alega que no donará la propiedad. 

"Dice que va a construir un restaurant y un hotel y es socio del presidente municipal Oscar Paula Cruz y hay complicidad con el juez Antonio Fernández García, quienes dejaron a la comunidad sin el vital líquido al menos una semana", explicó.

Miembros de Comité Central de Agua 

El Comité Central de Agua está conformado por 16 comités de agua. En Cuetzalan hay dos cuencas de agua, tres arroyos en donde se extraen nueve pulgadas de agua para abastecer a 20 comunidades. La Cuenca de San Manuel es la más rica, ya que  tiene 48 arroyos temporales. 

La exigencia del Comité Central de Agua es que el presidente municipal del lugar saque las manos de este tema, ya que debido a la construcción de este hotel se pretende dejar sin agua a los habitantes del lugar. 

Los quejosos afirmaron que recurrirán a amparos para evitar que se continúe con una violación a sus derechos humanos, ya que el agua es un derecho fundamental para cualquier ser humano.