La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, determinó que no es competencia para terminar el convenio de colaboración entre los municipios de Soltepec y Mazapiltepec dentro del proyecto Ciudad Modelo, y anunció que tiene que ser directamente con el gobierno del estado, luego de  seis meses de que hicieron la solicitud para desincorporarse.

Durante la sesión de la comisión en la que también se aprobó la concesión del servicio de limpia por 30 años a los municipios de Mazapiltepec, Nopalucan, Oriental, Lara Grajales, San José Chiapa y Tepatlaxco a la empresa Biosinergias, los integrantes de la comisión determinaron que de acuerdo al convenio de los dos municipios, el asunto lo deben atender de manera directa con el gobierno.

El pasado 21 de febrero los presidentes de Mazapiltepec y Soltepec solicitaron al Congreso del Estado reformas a la Ley Orgánica Municipal y echar abajo el acuerdo de 2015, por el que se creó el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo Audi, que otorga todos los servicios y cobros al gobierno estatal.

Los ayuntamientos de Soltepec y Mazapiltepec presentaron sendas controversias constitucionales contra la creación del OPD “Ciudad Modelo” ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideran que el organismo violenta sus facultades para administrar servicios en dicho polígono, el entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que no había una violación al 115 constitucional.

De acuerdo al proceso legal, la Corte aceptó los recursos con los expedientes 63/2017 y 64/2017, respectivamente, presentados el pasado 24 de febrero, casi un mes después de haber sido publicado en el Periódico Oficial del Estado el 27 de enero pasado.

Jorge Aguilar comentó que el Organismo Público descentralizado Ciudad Modelo es a petición de parte luego de que los propios municipios que se encuentran dentro del acuerdo  que ya existe firmado en octubre de 2015.

El acuerdo inicial contempla los ayuntamientos de Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que formaran parte de la llamada Ciudad Modelo.