Integrantes de la Red de Presidentes Municipales Electos de la coalición “Juntos Haremos Historia” no asistirán a la reunión convocada por el gobernador, José Antonio Gali Fayad, que se realizará el miércoles, pues si bien los munícipes están dispuestos a colaborar con la administración estatal en turno, hay inquietudes que primero se tienen que abordar de forma particular, como el respeto a la autonomía de los municipios. El desaire al encuentro no tiene que ver con “el fraude electoral” que argumenta su partido o una orden de la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polensky.
En entrevista para Intolerancia Diario, la presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, aseguró que la decisión de no acudir a la reunión con secretarios de estado y el mandatario estatal, es producto de un acuerdo de los 49 presidentes municipales, miembros de la Red Presidentes Municipales Electos, quienes fueron impulsados por la coalición “Juntos Haremos Historia”.
“Todos los presidentes municipales acordamos no acudir a la reunión programada para el día de mañana con el gobernador y los secretarios, primero queremos tener un encuentro más personal, más humano, donde le externemos algunas inquietudes que tenemos antes de sentarnos a estas mesas de trabajo por parte del Inafem, este es el motivo principal”, señaló.
En este sentido, Pérez Popoca señaló que este martes se contestó a la invitación del mandatario local, a través de un oficio, sobre la negativa de asistir a esta reunión que fue firmado por la presidencia colegiada de esta Red recién conformada, por ella, Claudia Rivera Vivanco, de Puebla; Melitón Lozano Pérez, de Izúcar de Matamoros; así como de Marisol Cruz García, de Tecamachalco.
Insistió en que la negativa de asistir a este encuentro con el gobernador, José Antonio Gali Fayad, no obedece a una petición de la dirigencia nacional de Morena, pues señaló que “dentro de los acuerdos que nosotros tenemos, en este proceso de la conformación de la Asociación determinamos ser un órgano autónomo, democrático e incluyente y esta fue una opinión emanada de los compañeros. Tenemos muchas inquietudes que queremos plantear de manera muy directa con el gobernador del estado pero antes de sentarnos a tener mesas de trabajo. Los presidentes municipales estamos abiertos a trabajar en colaboración porque el beneficio no para nosotros, como presidentes municipales, es para nuestros municipios que a partir del 15 de octubre empezaremos a administrar”, refirió.
Seguridad, convenios y participaciones, temas de análisis
La morenista, Karina Pérez Popoca, señaló que la seguridad, los convenios con el gobierno del estado y los recursos que bajan de la federación por medio de la administración estatal, son temas que deben abordarse con el gobierno estatal en turno, sin embargo, primero se quiere una reunión con el mandatario estatal de forma privada para manifestar algunas inquietudes.
“Es la parte que tiene que ver con la autonomía y el respeto que nos marca el artículo 115 de la Constitución, donde los municipios somos y tenemos esa autonomía para tomar esas decisiones pertinentes en cuanto a la administración de nuestros municipios, eso creo que en este momento que en el estado de Puebla se da un precedente importante y con este bloque de presidentes electos de Morena, lo que queremos es establecer base de colaboración entre el gobierno del estado y los municipios que hoy se gobernarán por Morena, con base al respeto a la autonomía”, sentenció.
Pérez Popoca señaló que la contestación para no asistir a esta reunión se llevó a cabo de manera formal, respetando la investidura que tiene el mandatario local y con la institucionalidad que debe prevalecer, pero insistió en que primero debe haber un encuentro privado.
Red de Presidentes prepara peticiones a LX Legislatura local
Por otra parte, Karina Pérez informó que en la víspera del ingreso de la LX Legislatura local, la que tendrá mayoría de diputados y diputados impulsados por “Juntos Haremos Historia”, ya se preparan iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal, por ejemplo, la aprobada en 2014, la que restó autonomía y facultades a los municipios.
Esta propuesta fue hecha por el excandidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa, tomando en cuenta las peticiones ciudadanas y la dificultad que representó quitar el Registro Civil de los municipios y restar facultades a los cabildos.
“Tenemos un tema que fue una propuesta del candidato a la gubernatura, que tiene que ver con la reforma la Ley Orgánica y al Código Civil, que generó una problemática en 2014 por todas estas modificaciones, por citar algún ejemplo de muchos puntos importantes que plantearemos a los diputados locales”, refirió.
La presidenta municipal electa refirió que hay comunicación permanente con las y los legisladores emanados de esta coalición y con las dirigencias de Morena, PT y PES para que apoyen a los presidentes municipales, desde el Poder Legislativo.