A un año del sismo del 19 de septiembre, este fin de semana salieron las últimas oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEE)del edificio ubicado en bulevar Atlixco 2103 que presentó algunos daños, siendo la segunda mudanza a causa de que el inmueble donde operaba tenía desperfectos.
A partir del primero de septiembre el IEE oficializó su cambio de domicilio, al inmueble ubicado en Aquiles Serdán 416, luego de los problemas que presenta el inmueble que ocuparon durante más de 10 años ubicado en el bulevar Atlixco, y la renta que se pagará al arrendador.
En entrevista el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga señaló el pasado viernes fue el último día que despacharon en las anteriores instalaciones, e indicó que se realizaron las gestiones para que se atienda el tema de las rutas del transporte, así como el de la seguridad pública.
Señaló que la solicitud que se hizo a las autoridades fue contar con una ruta de transporte que no solo llegue a Bulevar San Felipe, sino que también pase por la calle Aquiles Serdán, y se espera que comience a operar a la brevedad.
En lo referente a la seguridad pública, dijo que se tiene el apoyo de la Policía Auxiliar, y se encuentran a menos de 500 metros de dónde se ubica la dirección de la Policía Municipal, y se espera contar con las medidas de seguridad necesarias y garantizar que los trabajadores lleguen a su lugar de trabajo y a sus casas tomando en cuenta los horarios nocturnos.
Referente a la renta que se paga por el inmueble, señaló que es la misma que se pagaba, 190 mil pesos, pero además hubo una condonación de seis meses por parte de los propietarios, ante la situación que se presentó debido al sismo del pasado 19 de septiembre y que generó la necesidad de cambiarse de inmueble.
Comentó que a partir de enero se firmó el contrato de arrendamiento, y el pago de la renta se realiza ya desde el mes de julio una vez que parte de las oficinas del instituto ya se habían trasladado con anterioridad para atender algunos temas del proceso electoral.
El nuevo inmueble se ubica en la calle Aquiles Serdán número 416 de la Junta Auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, y consta de una sola planta.
Explicó que se tuvieron que llevar obras en cuanto a tablaroca, que representó una inversión de 800 mil pesos, mientras que en material eléctrico, costaron más de dos millones de pesos, y los gastos se publicarán en la página de transparencia.
Precisó que por parte del empresario José Hanan se llevó a cabo la colocación del piso, del plafón, algunas luminarias, fachada del instituto que ya cuenta con elevador para personas con discapacidad, además de los baños.
Estimó que los gastos en la adecuación del inmueble son del orden de los tres millones de pesos, ya que hubo costos adicionales como lo fue el servicio de Internet.
De los contratos de telefonía e internet, dijo que serán las mismas líneas telefónicas y los dos aspectos más complicados que se tenían para la mudanza eran con Telmex y CFE, sobre todo que la instalación del servicio de energía eléctrica retrasó tres semanas la mudanza ya que fue tardado el trámite.
Explicó que en el caso de Telmex lo que ofrece es que todas las líneas se trasladarán a la nueva sede.
Explicó que fueron seis las propuestas las analizadas para albergar la nueva sede del IEE, y reiteró que se pagará una renta mensual de 190 mil pesos, equivalente a los 2 millones 280 mil pesos anuales.
Agregó que ante la lejanía del inmueble para los trabajadores, se buscará el apoyo de la Secretaría del Transporte para que algunas unidades puedan ingresar a la calle donde se ubica la nueva sede o buscar otras alternativas de traslado para los empleados del IEE.