La presencia de aviadores, obras sin realizar en los dos edificios del Poder Legislativo y una caja sin recursos son parte de las irregularidades financieras que han detectado diputados locales electos. El presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, José Juan Espinosa Torres denunció el manejo discrecional del presupuesto del Congreso y la subordinación financiera ante el Poder Ejecutivo, pues tanto el exgobernador, Rafael Moreno Valle y el actual mandatario, José Antonio Gali Fayad, ampliaron el dinero al Congreso de Puebla “a cambio de favores legislativos”.

El diputado local electo advirtió que se revisará con lupa cada peso recibido y gastado y de ser necesario se procederá legalmente en contra de los diputados responsables del ejercicio del dinero en la LIX Legislatura local, sentenció que deben rendir una explicación.

En conferencia de prensa, previo al arranque de la entrega-recepción en el Poder Legislativo señaló que aproximadamente 40 millones de pesos fueron autorizados cada año de forma extraordinaria, pero además hubo otras irregularidades como la presencia de aviadores y se detectaron a 75 personas que trabajan en el Congreso del estado, pero que cobran en la Secretaría de Finanzas y Administración.

No solo hubo subordinación financiera, también la hubo en el ámbito jurídico y político, cada iniciativa enviada por el gobernador en turno fue aprobada sin ser revisada previamente, no obstante que durante la época de campañas electorales, el personal de este poder fue utilizado para diversas tareas con las y los candidatos.”

Espinosa Torres denunció que los daños causados a los dos edificios del Poder Legislativo, a consecuencia del sismo del 19 de septiembre tampoco fueron reparados, con lo que se pone en riesgo la integridad de los trabajadores.

No obstante que el área administrativa se agotó gran porcentaje de los 148 millones destinados para este año y como mínimo se requieren 56 millones de pesos para culminar este ejercicio fiscal.

Los estados financieros

De acuerdo al reporte extraído de la Auditoría Superior del Estado, se detectaron diversas irregularidades, que los diputados actuales tendrán que explicar.

Señaló que la subordinación del Legislativo ante el Ejecutivo fue grave, pues detalló que “en 2015 esta Soberanía aprobó un  presupuesto de 147 millones de pesos, resulta que devengaron o ejercieron  182 millones de pesos; en 2016 las y los diputados de la LIX legislatura con una mayoría emanada del PAN, aprobaron un presupuesto de 144 millones 885 mil pesos y resulta que ejercieron 189 millones de pesos; en el 2017 también aprobaron un presupuesto de 145 millones de pesos y resulta que ejercieron 167 millones de pesos”, dijo.