La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá la petición de Luis Miguel Barbosa Huerta, para anular la elección en Puebla, pues el excandidato al gobierno estatal advirtió que esta semana, cuando magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), emitirán un fallo a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo.
En conferencia de prensa, señaló que hay pruebas jurídicas suficientes para que la elección al gobierno del estado se repita, el siguiente año, las que confirmó el TEPJF en el voto por voto que se llevó a cabo la semana pasada, en el que el bloque de representantes de “Juntos Haremos Historia” detectaron irregularidades, mismas que fueron asentadas en las actas de la autoridad en materia de justicia electoral.
En la Ciudad de México, Barbosa Huerta estuvo respaldado por la dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, quien aseguró que la elección a gobernador de Puebla es prioridad para la agenda del partido que encabeza, por lo que el equipo jurídico de éste partido y de los que acompañaron la coalición, es decir, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) trabajan en los documentos que se presentarán ante la Sala Superior del TEJFP, después del fallo que emita el TEEP.
La líder nacional de Morena refirió que, entre los argumentos jurídicos, que se presentarán es que se violaron 4 mil 500 de poco más de 7 mil urnas que se instalaron el primero de julio “hemos estado acompañando, siguiendo cada paso en este proceso para denunciar una elección de Estado, para denunciar la cantidad de dinero que metió el gobierno estatal de Puebla, un gobierno que puso para poderlo manipular Moreno Valle y poderle heredar el poder a su mujer, como si estuviéramos no sé en qué época", refirió.
Magistrados locales emitirán fallo a favor de Martha Erika Alonso
El morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) son aliados del exgobernador Rafael Moreno Valle, por lo que no dudó que el fallo que emitan esta misma semana o a más tardar el 10 de octubre será a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, pese a tener la documentación que contiene las graves irregularidades cometidas el primero de julio.
Yo creo que lo van a resolver esta semana, es mi apreciación, en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Estatal Electoral, la que advierto será a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, por la incondicionalidad del TEEP sobre el morenovallismo interpondremos nosotros una nueva impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación alegando nuevamente la anulación de la elección con base a todo lo narrado y creo yo, estoy convencido de que va a ser favorable”, refirió.
En este orden, el morenista señaló que en noviembre la Sala Superior del TEPJF ya tendrá una definición de las inconformidades de “Juntos Haremos Historia”, de la elección en Puebla, toda vez que han dado importancia al tema y a las peticiones que ha realizado.
La Sala Superior estará resolviendo esto a finales de octubre o principios de noviembre, no creo que la Sala Superior se vaya al extremo, limite, que es el 14 de diciembre, que es cuando termina su periodo el gobernador actual, Gali”, refirió.
El recuento de las irregularidades
El excandidato, Luis Miguel Barbosa Huerta, refirió que más del 80 por ciento de los paquetes electorales estaban cerrados con cinta canela y cintas blancas, no tenían el acta de escrutinio que viene pegada al acta, además “cuando se abría la bolsa negra donde estaba el material electoral, lo que no aparecía es la lista nominal. Después los sobres donde estaba las boletas, eran boletas nuevas, sin doblar, porque la boleta con la que se vota se dobla en cuatro y se deposita en la urna”, dijo.
Este fin de semana la Sala Superior del TEPJF recibió de las salas regionales de Ciudad de México y Toluca los paquetes correspondientes a los 26 distritos electorales del estado de Puebla, que contienen las actas circunstanciadas y sus respectivas actas de cómputo de los puntos de recuento, por lo que una vez que el TEEP ya cuenta con este informe en copia certificada debe resolver la impugnación presentada.
El morenista dijo que Martha Erika Alonso Hidalgo y los líderes de la coalición “Por Puebla al Frente” no deben sentirse ganadores aun, ya que el TEPJF no dio a conocer el resultado del recuento por considerar que esto, en su caso, corresponderá al propio TEEP.
Dijo que las irregularidades recurrentes en los 26 distritos fueron, entre otras, el estado de los paquetes refleja que fueron, en la mayoría de los casos, violados; un alto porcentaje de boletas en bolsas abiertas, sin estar debidamente selladas; se detectaron en algunos distritos boletas que no reflejan el doblez normal, en cuatro partes, del día de la elección, pareciendo papelería nueva, por referir algunas.
Finalmente, tanto la líder de Morena, Yeidckol Polevnsky y Barbosa Huerta confiaron en el fallo final que emitirá el TEPJF.