Por considerar que hubo una subrepresentación del PRI durante la repartición de las regidurías plurinominales del Ayuntamiento de Puebla, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) ordenaron que se le asigne un nuevo lugar al tricolor, mismo que sería ocupado, como marca la planilla registrada por Guillermo Deloya, por Edgar Chumacero, yerno de la exalcaldesa Blanca Alcalá.  

Durante la maratónica sesión del viernes pasado, que concluyó en los primeros minutos del sábado, uno de los temas abordados fue precisamente la repartición de regidurías plurinominales en el Ayuntamiento de Puebla que será encabezado por la morenista, Claudia Rivera Vivanco. 

Ahí los tres juristas concedieron la razón a la impugnación que presentó el Revolucionario Institucional para solicitar que se le dieran dos espacios de representación proporcional. 

Previamente el Instituto Electoral del Estado (IEE) se había negado a entregar los espacios al PRI argumentando que el tricolor sólo obtuvo 74 mil votos efectivos en la capital del estado, de acuerdo con las actas de escrutinio y se requerían 46 mil sufragios para cada espacio de representación proporcional.

Edgar Chumacero, yerno de Blanca Alcalá, embajadora en Colombia y exalcaldesa de Puebla, será el directamente beneficiado con la decisión de los magistrados luego que se encontraba en el sitio tres, de la planilla registrada por Guillermo Deloya Cobián, detrás del excandidato a la presidencia municipal capitalina y de Silvia Tanús, quien ya cuenta con su espacio en el próximo Cabildo. 

Chumacero Hernández, esposo de Karina Romero Alcalá, ex candidata a diputada federal por el distrito XII, rendirá protesta, junto con el resto de los integrantes del Cabildo el próximo lunes 15 de octubre.